La provincia de Alicante, comprometida con el medioambiente: "El futuro será sostenible o no será"
Vicente Arques, Loreto Serrano, José Luis Sáez y Pachi Pascual debaten sobre los retos medioambientales en el IV Foro Económico de EL ESPAÑOL.
El IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante acoge este lunes un debate sobre los retos medioambientales de los municipios de la provincia de Alicante, en la que han participado los alcaldes de L'Alfàs del Pi, Santa Pola, Guardamar del Segura y San Vicente del Raspeig.
El acto, que ha tenido lugar en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ha contado con la apertura institucional del alcalde de Alicante, Luis Barcala; del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. A él también han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; entre otros.
Durante la jornada, que se ha retransmitido en directo desde la home de EL ESPAÑOL y de Invertia, se ha analizado la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía, así como su visión de futuro. Para ello, se ha contado con representantes de la administración pública y destacados especialistas.
Retos medioambientales
El primero en empezar este debate, que ha moderado Héctor Fernández, ha sido el alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, quien ha recordado que el "futuro de las ciudades será sostenible o no será".
El 'popular' ha destacado la colocación de fuentes en el municipio para que el ciudadano pueda colaborar con el ahorro de agua. Pone de ejemplo el Parque Lo Torrent, donde ya se está regando con agua regenerada. Así como la implantación de un sistema de fugas telemático para controlar la pérdida de este recurso.
Por su parte, el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arqués (PSOE), destaca en cuanto a financiación que Europa no regala nada. "Europa nos exige mucho para conseguir esos fondos, 10 millones de euros". Con estos fondos, el municipio alicantino en el que vive gran cantidad de población extranjera a conseguir unir en poco más de 3 minutos el casco urbano con la zona costera de El Albir. "l'Alfàs territorio saludable", es y seguirá siendo el lema de esta localidad.
Por su parte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez (PSOE), insiste en la necesidad de reutilizar el agua. "Los episodios de lluvia son puntuales, pero cuando llegan lo hacen de forma catastrófica. Al final lo que hay que hacer es reutilizar el recurso a través de la depuradora y repartirlo bien".
El socialista explica que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los municipios costeros es a la regresión de agua de playas. También menciona la zona del Pinar, una instalación artificial de 800 hectáreas para frenar el avance dunar, que está en "fase de declive".
Por su parte, lo que más preocupa a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano (PP), son los parajes naturales y barrancos. "Cuando hay lluvias torrenciales se generan problemáticas importantes". Señala que Santa Pola es un municipio "puntero" en materia de sostenibilidad y eficiencia en el ciclo integral del agua. Pone de ejemplo, la reparación de canalizaciones, con el que ahorraron hasta un 42% del agua. Así como también la instalación del sistema de vacío, una especie de "jeringuilla" para evitar filtraciones.
"Somos uno de los municipios adheridos al proyecto Dinapsis", sobre gestión sostenible de infraestructuras verdes.
En la segunda vuelta de esta mesa redonda, moderada por Héctor Fernández, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha destacado que la gestión de residuos es uno de los principales retos. "Nos ha llevado a la mayoría de ayuntamientos a hacer una subida de tasas". El consistorio se encuentra en proceso de licitación del nuevo contrato de residuos para "mejorar la gestión y la comunicación y la concienciación ciudadana", explica.
Por su parte, Vicente Arqués ha hablado del reconocimiento de banderas azules. "Nos dan el premio 38 años después de haber hecho nuestro trabajo".
Seguidamente, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha explicado que "no agotar los recursos es algo que depende de todos". Guardamar es un "icono de sostenibilidad", afirma.
El socialista ha puntualizado que el Partido Popular no es el único preocupado por la vivienda y los apartamentos turísticos, ya que Guardamar del Segura planificó en 2007 la ordenación del territorio, diferenciando entre vivienda turística y vivienda residencial.
Por último, Loreto Serrano ha hablado de los retos futuros para Santa Pola, como poner en valor no solo las playas, sino todo el patrimonio natural e histórico del municipio. Su ayuntamiento colabora con la UA en un estudio para que el agua deje de ser salada y se pueda reutilizar. "Cada vez viene más gente a visitarnos, lo que significa que la gente quiere estar aquí".