Publicada
Actualizada

Los retos del nuevo turismo residencial han sido los temas abordados en la mesa redonda sobre impulso económico y social en el corazón mediterráneo, moderada por el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo y celebrada este lunes 21 de octubre el IV Foro Económico Español de Alicante que organiza EL ESPAÑOL, INVERTIA y De Alicante.

Durante la jornada se analizará la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía y se trasladará su visión de futuro, contando para ello con representantes de la administración pública y destacados especialistas.

El acto ha arrancado en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante tras el acto de inauguración del presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y las palabras de bienvenida que ha presentado la cuarta edición de este evento, que el año pasado tuvo lugar en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA).

8. Mesa redonda. Impulso económico y social en el corazón mediterráneo

En esta mesa redonda, el turismo residencial ha sido el centro del debate, moderado por el director del patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo.

Para inaugurar el debate, Mancebo se ha dirrígido al director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal Ruiz, con el fin de saber si el grupo trabaja para la creación de un urbanismo ecológico y verde.

Para Cristóbal Ruiz, crear ciudades verdes pasa por hacer proyectos con que generen una rentabilidad social y medioambiental es "la clave". "El futuro de la ciudad es combinar salud con bienestar y preservación del medioambiente, promoviendo ciudades más sanas y más verdes", ha añadido.

Para ejemplificar este caso, Ruiz ha querido sacar pecho del megaproyecto de TM en la ciudad de Torrevieja. "Torrevieja protagonizará en los próximos años el poder transformador del urbanismo".

El proyecto, que pretende conectar la zona del Parque Natural de la Laguna de Torrevieja-La Mata con la ciudad de Torrevieja, contará con superficie de 264.000 metros cuadrados, una inversión de 375 millones de euros y un total de 1.800 viviendas. Un proyecto que permitirá la llegada de unos 20.000 residentes a la ciudad de la sal.

Torrevieja destaca por su multiculturalidad y su capacidad de hacer que personas de 122 países diferentes puedan convivir sin ningún problema. Así ha introducido su intervención el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

"Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, Torrevieja ya era el primer destino elegido por los rusos en España, y desde el inicio de la guerra, también lo es de los ucranianos". Un fenómeno del cual el alcalde ha destacado la "ejemplar" convivencia de ambas nacionalidades en la ciudad. 

"En Torrevieja tanto rusos como ucranianos han encontrado un lugar de paz en el que desarrollar su vida de forma tranquila", añade.

En cuanto al alojamiento turístico, el alcalde ha destacado el 50 % de las viviendas de Torrevieja que "se podrían adaptar para crear alojamientos turísticos y así atraer a un turismo de calidad". Un "turismo de calidad" que pasaría por colaborar con la Policía Local para poder crear una perfecta convivencia entre turistas y residentes.

En cuanto a las claves para desarrollar un turismo residencial de calidad en Alicante, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Rocío Gómez Gómez, ha enfatizado en la importancia de la integración social.

"Los extranjeros que vienen a Alicante a vivir se tienen que sentir integrados en la ciudad, tienen que sentir que el barrio donde viven es suyo", proclama.

Para ello, la arquitecta considera que "tenemos que cuidar nuestros barrios" para poder crear "un ambiente de convivencia idóneo para la integración".

San Juan es otra localidad que también está notando un auge del turismo residencial. 

En este sentido, el alcalde de San Joan d'Alacant, Santiago Román Gómez destaca el desarrollo del turismo residencial en la localidad en los últimos años: "El desarrollo de este ámbito no solo se está realizando en las grandes ciudades, sino también en los municipios más pequeños y San Joan d'Alacant es un ejemplo".

En este sentido, el alcalde afirma que "el turismo residencial es compatible con la vida y el día a día de los habitantes locales". 

Por otra parte, desde el sector de las empresas privadas, Cristóbal Ruiz pide a la administración "seguridad jurídica" para poder contribuir a un corrector desarrollo del turismo residencial.

¿Está la provincia de Alicante preparada para el auge de las viviendas turísticas? Antes de responder a la pregunta, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha querido destacar la "gran labor" de Carlos Mazón al frente de la Generalitat, así como a Nuria Montes por su "incansable trabajo al frente da Conselleria de Turismo". 

Para Dolón, Torrevieja dota de unos mecanismos para controlar las viviendas turísticas, un turismo que asegura contribuye al "crecimiento de la ciudad". Queremos que el alojamiento turístico sea de calidad", puntualiza.