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En un momento en el que sector turístico está en pleno debate sobre su impacto, sus principales agentes en la provincia y la Comunitat Valenciana reivindican la importancia económica y la mejora que aporta a la sociedad. Así lo resumen en la mesa Los retos del turismo de la cuarta edición del Foro Económico de Alicante de EL ESPAÑOL.

Nuria Montes, consellera de Turismo de la Generalitat, ha abierto el debate abordando la polémica sobre la limitación de los apartamentos turísticos. Y ahí ha recordado que "somos las comunidades autónomas las que hemos movido ficha".

En esa línea ha destacado Montes que desde el ejecutivo de Mazón "se ha reordenado" y con ello se han conseguido que "esos efectos son los deseados, después de haberlo consensuado con el sector".

Ana Poquet Mas, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, ha subrayado que "estamos en línea con la Generalitat", en referencia a que "es necesario regular el concepto de vivienda turística". 

Y ahí ha aportado datos que son fruto de la cátedra de Turismo con la Universidad de Alicante, "que es pionera" y del que ha destacado algunos datos en primicia para el foro. "Representan un 2 % de las viviendas, que se traduce en 4.090 viviendas turísticas". Una cifra "que está lejos de un porcentaje que pueda incitar a preocupación".

Las viviendas están concentradas en el centro de la ciudad, el barrio de Santa Cruz y Carolinas, "y está lejos de que haya una saturación". "Afortunadamente no es un problema", ha remarcado.

7. Mesa redonda. Los retos del turismo

Fede Fuster, presidente de Hosbec, ha recordado que sobre este tema se había alertado ya hace años. "Y pedíamos una regulación que lo ajustara. Llegamos tarde, pero llegamos". Con esta normativa, "se pone el foco en la economía sumergida, donde estaba el problema".

Fuster ha destacado que los datos "se van a limpiar y así se verá la radiografía general". Por eso cree que hay que "ajustarlo y reordenarlo y las administraciones se han puesto".

Luis Perea, director general de Terra Natura Benidorm, considera que "hay zonas tensionadas y gente que quiere señalar al sector de grandes problemas de la sociedad, pero no es así".

En esa línea, Perea ha destacado "que sin el turismo y no fuéramos todos turistas, no existiríamos las empresas". 

Montes ha lamentado que "el fenómeno de la turismofobia está desvirtuando este debate". "¿Por qué en turismo nos preguntan a qué clase social se dirige? Queremos un turismo sostenible, que se reparta durante los 365 días del año porque eso beneficia indudablemente a la economía", ha razonado.

Así ha recordado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que la diversificación de oferta "que es una base muy buena de adónde nos queremos dirigir". 

Ana Poquet ha subrayado que se busca "un turismo de calidad" y si "ahora tenemos la parte cuantitativa asegurada y somos un destino multiproducto". Con el turismo gastronómico del que espera ser capital nacional de la gastronomía o el de congresos, "para el que se ha sacado una línea de subvenciones sin precedentes".

Ejemplo de lo que significa la atracción que genera el sector, como el turismo cinematográfico, es que una película como la tercera parte de Venom con "solo 12.000 pernoctaciones ha tenido un impacto de dos millones de euros".

Fuster ha definido el turismo de calidad "al que reserva en agencias de viajes o en hoteles, no en aplicaciones que no pagan impuestos. Lo que importa es que el impacto llegue".

La inversión

Fernando Canós, director general adjunto y director de Territorial Este de Banco Sabadell, destaca que el sector "es un pilar fundamental para nosotros con la financiación que entra dentro del top 5 de sectores en cuanto a aportación".

"No hay que olvidar de donde venimos, con la pandemia que no fue fácil cerrar las puertas del hotel, y era complicado. Y el sector lo supo hacer bien y la promoción que ha habido que ha convertido la planta hotelera con una fortaleza brutal en tesorería para afrontar cualquier circunstancia", ha indicado Canós.

Montes, de hecho, ha señalado "que a veces se nos olvida la historia" y así ha valorado el papel del sector en la crisis de 2008 y en la pandemia. "No hay sector que lo aguante, salvo el turístico". "Eso hay que ponerlo en valor frente a los que intentan verter su odio", ha subrayado.

Luis Perea ha puesto en valor la iniciativa empresarial "que ha dado la talla creando proyectos que son de envergadura grande y que iban en paralelo a la financiación de supervivencia".

El futuro

Fuster cree que "hay más margen de crecimiento porque hay más clase media en el mundo". Y que esta tenga "mayor nivel de exigencia" es lo que les obliga a trabajar más "es difícil mejorar la planta hotelera, pero tenemos que seguir haciéndolo para dar respuesta".

El reto es que "cada vez cuesta más encontrar gente que quiera trabajar", pero a pesar de eso "estamos en un momento dulce". Por eso ha alertado de que "hacer las cosas bien ahora nos hará más sostenibles para el futuro que pueda venir".

Montes, como responsable en diversas áreas en la Generalitat, destaca que "una de las principales amenazas es el empleo", señalando la "falta de tasa de reposición tras la jubilación de la generación del baby boom".

"Es imposible tener solo un país de ingenieros. Y esa desafección al trabajo turístico la hay que combatir. Es un problema social en el que tenemos que trabajar todos para posibilitar ese cambio generacional. Y hay que aportar una importantísima tarea de concienciación".

Fuster critica que "se está vendiendo un modelo de vida que no es real". Perea concluye destacando la importancia de la sostenibilidad: "Somos gente seria y tenemos que comprometernos".