Toni Pérez destaca que Alicante y España deben mucho al turismo: "Es una tierra de oportunidades"
El presidente de la Diputación ha intervenido en el IV Foro Económico Español de Alicante para analizar la economía de la provincia.
El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha intervenido en el IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante, donde ha recordado la importancia que el turismo tiene en España, pero sobre todo en la provincia. "Alicante crece en turismo, habitantes y en población".
El acto, que ha tenido lugar en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ha contado con la apertura institucional del alcalde de Alicante, Luis Barcala; del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. A él también han asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; entre otros.
Durante la jornada, que se ha retransmitido en directo desde la home de EL ESPAÑOL y de Invertia, se ha analizado la situación actual de la sanidad, el turismo o la economía, así como su visión de futuro. Para ello, se ha contado con representantes de la administración pública y destacados especialistas.
Toni Pérez ha comenzado su intervención en el IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante culpando a Sánchez de la falta de presupuesto para la provincia. "La provincia de Alicante es la más perjudicada, en cuanto a decisiones y por la falta de gestión que perjudica a España".
Ha puesto de ejemplo el problema de las conexiones ferroviarias entre Alicante y la capital de España. "Es que nos hemos demorado en una década. Hay que hacer obras siempre, pero debería haber estado todo planificado y haber tenido en cuenta sobre todo el tiempo".
"Estamos en un momento fantástico", afirma Pérez, que también se pregunta "donde estaríamos si el Gobierno central no nos hubiera perjudicado o sencillamente nos hubiera dejado volar".
El subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, Arturo Criado, ha comentado a Pérez que mientras se dirigía desde el hotel hasta el Colegio Territorial de Arquitectos ha visto una pintada en la pared que ponía 'turismo es igual a pobreza'.
El alcalde de Benidorm ha negado que esto sea cierto, sino todo lo contrario. "Todos los que estamos aquí o las personas que están en casa hemos viajado alguna vez en nuestras vidas. Esto no es solo una cosa de unos". Pérez recuerda que "España, pero sobre todo Alicante le debe mucho al turismo". "En concreto, el país le debe un 14% del PIB, generando más de 3 millones de empleo directo, avances y conectividad".
"Esta es una tierra de oportunidades". Pérez destaca la importancia del turismo para el crecimiento del empleo, lo que hace que miles y miles de españoles cambien de provincia o de Comunidad Autónoma para mejorar su calidad de vida. "Nadie se marcha de su tierra porque esté realmente bien". "La provincia de Alicante crece en turismo, habitantes y en población", destaca.
En cuanto a la gestión del agua, el presidente de la Diputación, destaca que "se ha invertido mucho en la gestión del agua". "Gracias al turismo y otras industrias podemos hacer para mejorar el territorio", explica.
Destaca que sostenibilidad también es que "no se pierda la Vega Baja del Segura". "Pocos territorios en el mundo han hecho lo que este para garantizar el agua".
Arturo Criado pregunta a Pérez si la guerra del agua es una batalla perdida. El presidente de la Diputación se mantiene firme: "Es una batalla que hay que seguir ganando porque hay componentes de sostenibilidad, medioambiental y social". Destaca también la importancia del Trasvase del Tajo - Segura, que cumplirá pronto 100 años.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la financiación de los ayuntamientos, Pérez destaca: "Ahora tenemos mayor carga fiscal impuesta por el estado". "Tenemos muy poca deuda. Sin embargo, hay que preparar los presupuestos garantizando que vamos a tener suficientes ingresos para hacer frente a todos los gastos. Lo que acaba produciendo remanentes, que después hay que aplicárselo a los ciudadanos".
Criado pregunta a Pérez como podría mejorar la situación en la provincia de Alicante. El presidente de la Diputación lo tiene claro: "Cambiando el Gobierno de España".
"Sánchez ya ha dañado suficiente la vida de los españoles. Queremos recuperar la conectividad ferroviaria. Pagamos impuestos por todo, y todo se lo lleva el Gobierno de España. No creo que vaya todo destinado a mascarillas", explica.
También ha criticado la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ya que la nueva normativa "incluye un impuesto directo generes lo que generes". Lo que multiplica por 3 o por 4 la tasa que tienen que pagar los ciudadanos. "Algo que para un alcalde es complicado de gestionar y después explicar a los ciudadanos", afirma.
Arturo Criado también le pregunta a Pérez si tiene algo que pedirle al gobierno autonómico. "A Carlos Mazón cada vez hay que pedirle menos". Destaca algunas iniciativas que ya se han puesto en marcha como el Pla VIU - Vivienda y Calidad en la Edificación o la educación gratuita para los más pequeños.
"A Mazón solo le pido que haga fuerza con nosotros para poner en marcha todas las infraestructuras", concluye.