Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, denunció este martes que la supresión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de 3.000 millones de euros para la Comunitat Valenciana "sería un colapso para los servicios públicos básicos" como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

En la inauguración del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, el jefe del Consell explicó que esta partida económica extra se facilita por parte del Gobierno central para compensar el déficit de las autonomías, pero que este año todavía no se ha aprobado.

En este sentido, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "no dar ninguna explicación" sobre esta decisión que, "de confirmarse" sería el "colapso" de los "pagos sociales y sanitarios" de la Generalitat Valenciana "en el peor momento", tras una DANA que arrasó parte de la provincia y que obliga a las arcas valencianas a hacer un "gran esfuerzo". 

"Es urgente que el Gobierno arregle de inmediato el gravísimo peligro para la comunidad autónoma peor financiada y peor castigada, que es la nuestra", defendió durante su discurso, en el que subrayó que el territorio valenciano, antes de la riada, ya tenía "serias dificultades" financieras debido a la "infrafinanciación".

"No tenemos más déficit o más deuda por gastar más de lo que debemos, sino por ingresar menos de lo que nos merecemos", añadió.

Por otra parte, el presidente valenciano anunció que el pleno del Consell de este martes aprobará un decreto ley para permitir una deuda de 700 millones de euros adicional, para dedicar gran parte a las tareas de reconstrucción y al pago de las ayudas a los afectados.

2. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

Al respecto, señaló que los técnicos del Gobierno valenciano han calculado que harán falta para reparar los daños unos 31.000 millones de euros y denunció que el Gobierno solo ha comprometido entre 14.000 y 16.000. Una cantidad, según Mazón, en la que incluyen las compensaciones del consorcio de seguros y los créditos del ICO, "que hay que devolver con intereses".

Frente a estos datos, expuso las ayudas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el marco del Plan Recuperem València. Señaló que va a dedicar 1.050 millones de euros entre la asistencia a las víctimas, la ayudas directas a familias, empresas y autónomos afectados, los contratos de emergencia para la reparación de infraestructuras y servicios públicos esenciales y las tareas de limpieza.

En prestaciones directas, calculó que se han comprometido 510 millones, de los que más de 100 ya están en los bolsillos de los beneficiarios, aunque el presidente Mazón aseguró que le gustaría "ir más rápido" y pidió disculpas a los ciudadanos que todavía no hayan cobrado.

El presidente Carlos Mazón durante su intervención en el Foro Económico de EL ESPAÑOL Laura Mateo

"Con un presupuesto 18 veces inferior que el del Gobierno, hemos comprometido más fondos que la suma total de intereses que las empresas y particulares tendrán que devolver de los 5.000 millones de euros de créditos ICO", señaló, al tiempo que afeó que con un presupuesto de 578.000 millones, el Ejecutivo de Sánchez destine 3.600 millones "en ayudas que no hay que devolver".

En esta línea, destacó que la Generalitat "ha llevado al límite sus recursos económicos, administrativos y de gestión", un esfuerzo "que se puede contabilizar en la mayor movilización de medios en toda la historia del autogobierno valenciano".

Compra de vehículos

Por otra parte, Carlos Mazón criticó las ayudas previstas por el Gobierno para la adquisición de un vehículo, después de que la riada haya destruido más de 100.000 coches.

En este sentido, denunció que la prestación de hasta 10.000 euros para la compra de un coche nuevo solo será de esta cuantía si se adquiere un vehículo totalmente eléctrico, cuyo coste medio es de 50.000 euros.

Mazón afeó que además "pretenda cobrar el IVA", con lo que por un coche de 50.000 euros se pagarán 8.400 euros de IVA. 

"Supeditar una ayuda de 10.000 a un gasto de 50.000 euros es que no se ha entendido nada de la situación económica de las familias que lo han perdido todo", afirmó durante su intervención.

Carlos Mazón también solicitó al Gobierno de España que incluya en su decreto de ayudas a 10 municipios de la Comunitat como Tous y Carcaixent "que han quedado excluidos y sí están contemplados en el decreto de la Generalitat".

Exención de impuestos

Por otra parte, demandó al Ejecutivo central "una exención total de impuestos" para las personas y empresas afectadas por la catástrofe. Exigió un IVA cero para reparaciones de viviendas y vehículos, así como para la adquisición de nuevos. También, que las ayudas de las empresas a sus empleados se declaren exentas si son consideradas rentas del trabajo.

El presidente señaló que la Generalitat "ha cumplido con su parte" y ha mencionado el decreto de medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas con deducciones en el IRPF del 100% de los gastos para hacer frente a los daños en vivienda habitual y del 45% por aportaciones a los fondos de entidades que desarrollen actividades económicas.

Durante este martes y el miércoles 18 de diciembre de 2024 se celebra en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Participarán en este espacio más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas, multinacionales tecnológicas y startups.