Los expertos piden recursos, organización y aplicar la tecnología para prevenir catástrofes como la DANA
- Reclaman la ejecución de las obras para evitar desbordamientos en los barrancos pendientes desde hace 30 años.
- Más información: La necesidad de analizar la "macro y la micro geografía" para proteger infraestructuras y empresas de cara al futuro
Los expertos coinciden en reclamar más recursos, mejor organización y aplicar la tecnología para prevenir catástrofes como la riada que arrasó parte de la provincia de Valencia al pasado 29 de octubre.
Fue la conclusión a la que llegaron el presidente de la Federación de Empresas Constructoras de la Comunidad Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, y el director general de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, Francisco Ortega, durante su participación en la mesa redonda sobre el desarrollo necesario para la reconstrucción del III Foro Económico de EL ESPAÑOL de la Comunitat Valenciana.
Desde Fecoval, su presidente, José Luis Santa Isabel, destacó que las infraestructuras se han recuperado "muy rápido" teniendo en cuenta el alcance de los daños. En este sentido, señaló que ha sido una "recuperación muy ardua y difícil" y criticó que haya habido "falta de criterio" y "descoordinación".
Durante su intervención, explicó la magnitud del "desastre", con carreteras fundamentales para la movilidad como la A7, la A3 o el bypass cortadas, o siete líneas de cercanías dañadas. También recordó que se hundieron numerosos puentes y pasarelas, 30.0000 hectáreas de huerta han desaparecido y hay 60.000 viviendas con problemas.
En este punto, el director general de Simplificación del Gobierno valenciano, Francisco Ortega, puso en valor las ayudas aprobadas por la Generalitat para ayudar a los afectados.
Defendió que, gracias al Plan Simplifica, se ha agilizado la concesión de las prestaciones, ya que es suficiente con una declaración responsable y la comprobación de los datos con los que ya cuenta la Administración.
Al respecto, afirmó que las ayudas de la DANA se otorgan en cuanto se aporta una declaración responsable y luego ya se lleva a cabo por parte del Consell la comprobación que corresponda de los datos.
Por su parte, Nacho Mas, de la entidad Startup Valencia afirmó que muchos de sus asociados se han visto afectados por la tragedia, pero destacó la agilidad del sector y las acciones puestas en marcha para colaborar con la reconstrucción.
En esta línea, explicó que una de las primeras medidas fue facilitar antenas para devolver la cobertura a las zonas afectadas por la riada.
Obras pendientes
Por otra parte, destacó la importancia de seguir trabajando para conseguir que los inversores se sigan instalando en Valencia. "Estamos intentando también reconstruir la imagen de Valencia como destino tecnológico", destacó.
Respecto a las obras necesarias para proteger a la ciudadanía ante posibles riadas e inundaciones, los tres ponentes coincidieron en criticar que lleven décadas en un cajón y exigieron su ejecución con urgencia.
Santa Isabel reclamó "sacar las obras necesarias de las discusiones medioambientales y dogmáticas" y presupuestarlas "ya". "Las infraestructuras hidráulicas están diseñadas desde hace 30 años", añadió.
El representante del Gobierno valenciano señaló, por su parte, que "el problema no es construir en zonas inundables", sino no disponer de las obras necesarias para proteger a las personas.
Finalmente, Mas apostó por aplicar las nuevas tecnologías y la innovación en los sistemas de alarma para prevenir y proteger a las personas ante este tipo de emergencias.
El Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores se centra este año en los desafíos de la reconstrucción y el progreso de la provincia tras la DANA que arrasó la provincia el pasado 29 de octubre.
Durante este martes y el miércoles 18 de diciembre de 2024 se celebra en Innsomnia Accelerator de Valencia este espacio de diálogo en el que más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas, multinacionales tecnológicas y startups.