Publicada

El director general de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, destacó que la entidad ya ha pagado 1 millón de euros en ayudas directas a los clubes de deporte base afectados por la DANA. 

Gómez hizo este anuncio durante la apertura del III Foro Económico de la Comunidad Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, que se celebra en la capital del Turia, una cita centrada en la reconstrucción de la región.

La Fundación Trinidad Alfonso de Juan Roig, según explicó Gómez, ha aprobado un plan de ayudas para el sector del deporte titulado "Alcem-se Esport" dotado de 4 millones de euros.

Esta iniciativa pretende asistir a los clubes deportivos valencianos afectados por la riada del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia, dejando al menos 223 víctimas mortales.

El objetivo de este plan es acelerar el regreso a la normalidad en los más de 350 clubes de todas las disciplinas deportivas que se han visto afectados. Al respecto, el director general de la entidad detalló las dos líneas de ayudas.

La primera de ellas para el reemplazo de material deportivo dañado con hasta 10.000 euros por club y la segunda para el desplazamiento y alquiler de instalaciones de aquellos clubes cuyos campos estén destrozados y necesiten ir a otras localidades, también de hasta 10.000 euros. 

19. Juan Miguel Gómez, director general de la Fundación Trinidad Alfonso Sara Fernández

"150 clubes han presentado documentación, se ha validado y han cobrado en torno a 1 millón de euros en total", señaló Gómez, quien destacó la importancia del deporte para que los jóvenes puedan volver a la normalidad después de la catástrofe.

A estas ayudas hay que sumar otra de dos millones de euros por parte del Villarreal Club de Fútbol para recuperar los campos de fútbol y que se vehiculará también a través de la Fundación Trinidad Alfoso.

En estos momentos, tal y como señaló el representante de la entidad, están en fase de identificación de los daños. En este sentido, expresó su confianza de que durante el próximo mes se empiece a actuar en los campos para que recuperen su estado previo a la riada.

Maratón Valencia

Respecto al maratón de Valencia, Gómez afirmó que se ha convertido en un "emblema" de la ciudad. De hecho, la cuadragésima cuarta edición de esta carrera arrancó en la ciudad el pasado 1 de diciembre haciendo un emotivo homenaje a las víctimas de la DANA.

Gómez defendió que su celebración era importante para que personas de 200 países vieran el estado de la ciudad, a la que no le afectó la riada, y por el impacto económico de la cita deportiva.

Juan Miguel Gómez y Dani Valero Laura Mateo

Señaló en este sentido que solo por haberse celebrado aumentó el porcentaje de reservas hoteleras en el puente de la Inmaculada.

El director general de la fundación explicó las líneas de trabajo de la entidad. La primera dedicada al deporte base, trabajando con los centros educativos para difundir los deportes "mal llamados minoritarios" y para conseguir que los jóvenes conozcan más disciplinas deportivas.

El segundo eje de la Fundación son las becas deportivas, para jóvenes desde 15 años "para que cumplan su sueño de ir a los juegos olímpicos".

La tercera vía es la de los eventos y en ese punto, destacó el running como vehículo para dar a conocer la Comunidad Valenciana y reactivar la economía. 

En el foro participaron este martes, entre otros ponentes, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Susana Camarero, vicepresidenta, portavoz y consellera de Asuntos Sociales, Diversidad y Vivienda; Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía; y Marián Cano, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

En esta edición del foro se ha puesto el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la riada, contando con los principales implicados en su regeneración.