Publicada
Actualizada

El impacto de la DANA que asoló a numerosos municipios de la Comunidad Valenciana a finales de octubre tendrá posiblemente un impacto a la hora de alquilar pisos bajos de la zona, si bien la vivienda en general sufrirá menos porque sus habitantes quieren seguir allí.

Así, al menos, lo considera Nora García, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), que ha participado este martes en el III Foro Económico de la Comunidad Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

García considera que "es muy pronto para hacer un balance" sobre si la DANA impactará al precio de la vivienda, pero en todo caso "la gente que ha aprovechado para subir el alquiler porque hay menos viviendas" han sido excepciones, no la norma.

"En venta y en locales comerciales de momento es muy pronto. Hay viviendas que se han tenido que retirar de la venta porque es absurdo mantener un cartel de se vende en un mercado en el que no hay actividad. Veremos qué pasa en los próximos meses", ha dicho.

En todo caso, desde Asicval creen que "una tipología de inmueble será la más dañada: los bajos. La gente va a tener un poco de psicosis en cuanto a vivir en una planta baja y si no tienen demanda bajarán los precios".

"Por otra parte, será la oportunidad para comprar de muchas personas que no podían acceder a precios más altos. Todas las crisis benefician a unos y perjudican a otros", ha añadido.

De hecho, ha contado que muchos compradores de vivienda "se han retirado porque no tienen arraigo en la zona, pero el que ha crecido y tiene allí su círculo no se va a ir, la gente va a seguir viviendo en sus pueblos, que es lo que deben hacer para levantar la zona".

8. Conversación. Los retos inmobiliarios

"Los valencianos estamos acostumbrados a quemar las fallas y al día siguiente trabajar en las siguientes. Hemos adoptado esa filosofía de renacer rápido. Al principio se percibía que los negocios no querían abrir y ahora es diferente", ha apuntado.

Para García, el mercado de la vivienda en la Comunidad va a seguir dos velocidades, la de Valencia capital y la de las comarcas. "En la zona más afectada habrá tipologías de inmuebles que saldrán beneficiados y otros, más perjudicados", ha apuntado.

Eso sí, no cree que los precios vayan a bajar. "No esperamos que sigan subiendo mucho, pero quizás puede haber contención", dado que todavía existe mucha demanda de vivienda.

Además, García ha criticado que, al menos por el momento, no están llegando las ayudas al pago del alquiler por parte de las Administraciones.

"El Estado se está equivocando"

En otro orden de cosas, ha criticado que "el Estado se está equivocando desde el minuto uno" a la hora de regular la vivienda. En su opinión, los que "están haciendo daño" son los apartamentos turísticos ilegales, por lo que hay que regularlos.

"Hay que darle seguridad al propietario, si le pones como el malo de la película, que es lo que se intenta vender siempre, cómo se va a animar a poner una casa en el mercado. El estado se está equivocando desde el minuto uno, se lo hemos avisado, pero la ideología manda y esto les hace un flaco favor a los ciudadanos".