Publicada

Las devastadoras inundaciones que provocó la DANA que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, han puesto de manifiesto la necesidad de analizar los proyectos e infraestructuras ya realizadas, junto con el planteamiento de nuevos cambios que permitan evitar nuevos fenómenos meteorológicos en el futuro.

Para el arquitecto, urbanista y experto en planificación territorial e infraestructuras, Julio Gómez-Perretta, la sociedad valenciana debe de tener un papel clave en la realización de obras y reformas previas como el drenaje de caudales del Barranco del Poyo.

Así lo ha transmitido en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por EL ESPAÑOL junto con Invertia y Disruptores en la edición de 2024. En este sentido, ha añadido que "si la sociedad valenciana no reacciona de inmediato", la ciudad y sus infraestructuras "entrarán en declive".

Además, según el arquitecto, las implicaciones y transformaciones deben ir más allá de las obras hidráulicas. "Después de esta catástrofe, si, además del tema hidráulico, no se aborda la infrafinanciación, la ampliación del puerto, la construcción y renovación de infraestructuras o la finalización del Corredor Mediterráneo, va a ser terrible", ha advertido.

Con respecto a las obras del Barranco del Poyo, uno de los cauces que se desbordó provocando la riada de hace casi dos meses, Gómez ha destacado que la tragedia podría haberse mitigado "si hubiera habido un pantano de cabecera y si se hubiera acometido el proyecto de conexión del barranco con el nuevo cauce".

"Si se eleva a 5.000 o 5.500 metros cúbicos por segundo el nuevo cauce, se quedaría entre 700 y 800 metros cúbicos el cauce del Barranco del Poyo y se podrían desviar 1000 m3 hacia el nuevo cauce, esto habría solucionado el problema", ha explicado Gómez.

4. Julio Gómez-Perretta, arquitecto, urbanista y experto en planificación territorial

En este sentido, Gómez ha criticado que las obras no se han llevado a cabo con anterioridad como consecuencia de la prevalencia de "un medioambientalismo absurdo y suicida".

Plan Sur

Otra de las infraestructuras fundamentales para que el agua no llegara a la ciudad de Valencia fue el Plan Sur. Gómez, además, es el hijo del ingeniero impulsor de esta reforma, Claudio Gómez-Perretta. "Detrás del Plan Sur había una operación urbanística muy potente, se desbloqueó un tema que parecía un sueño", reconoce Gómez.

"El Plan Sur supone una nueva ciudad", afirma el arquitecto. Según explica, esta infraestructura hidráulica "fue el gran impacto urbanístico de la ciudad tras la riada de 1957"; pero, del mismo modo, Gómez critica la falta de renovación de las infraestructuras.

"Los proyectos e infraestructuras son los mismos desde los años 60 y 70, las administraciones no han sabido reaccionar en los últimos años", ha concluido.

Además, ha querido resaltar la importancia urbanística de esta infraestructura y la necesidad de continuar trabajando en remodelaciones como las del Aeropuerto de Manises o el Puerto de Valencia, siendo este "uno de los más importantes de España". En este sentido, también ha reivindicado la falta de financiación que se ha destacado en ponencias previas.

Durante los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'; encuentro que tiene lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesía, 15 B, Base 2).

En esta edición se pondrá el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro. Desde EL ESPAÑOL hemos puesto a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.

Participarán en este espacio más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas, multinacionales tecnológicas y startups.