El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, ha resaltado el papel fundamental que la colaboración y la voluntad de servicio a la población tuvo en el desarrollo de la emergencia, especialmente durante los primeros días de la DANA.
Durante su intervención en la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, Quiles también ha ofrecido el balance de la cadena de supermercados valenciana, Consum, tras la DANA.
Como empresa, Consum tuvo que hacer frente a dificultades para poder llevar a cabo esa labor de distribución. "Cuando intentábamos llegar a los pueblos nos encontrábamos con órdenes contradictorias, la Generalitat nos decía que pasáramos, pero allí no nos dejaban", explica Quiles.
Junto con las dificultades iniciales propias de la emergencia, Consum sufrió destrozos y pérdidas en muchos de los establecimientos de la cadena. "Fueron 60 supermercados Consum y 30 franquicias Charter los establecimientos afectados", explica el director de Relaciones Exteriores.
En este sentido, Quiles reconoce que se realizó un trabajo "ingente" para tratar de reabrir cuanto antes. Junto al trabajo propio de la Cooperativa, la colaboración ha sido otro pilar fundamental de cara a recuperar el abastecimiento de la población.
"Somos competidores pero no enemigos, hay un respeto mutuo, y fue muy sencillo colaborar desde el inicio". Consum y Mercadona lanzaron el día posterior a las inundaciones un comunicado conjunto en el que buscaban tranquilizar a la población y asegurar el abastecimiento de la capital.
Junto con esa campaña de comunicación que llevaron a cabo, el diálogo fue constante, bajo la premisa de "cubrir el mapa de tiendas para que la gente tenga la máxima normalidad posible" y se asegure el abastecimiento.
En cuanto a la colaboración con Mercadona, ambas cadenas han "priorizado" el servicio a la población. "Hemos estado al tanto de las reformas de cada uno, Consum ha abierto en Paiporta y Mercadona en Alfafar. No es un acuerdo coordinado en papel, pero sí hemos mantenido el contacto", asegura Quiles.
Pese a la situación excepcional provocada por la DANA del pasado 29 de octubre, Quiles ha resaltado el crecimiento de la Cooperativa en el último ejercicio. "Teníamos 35 aperturas previstas y serán 43, con un total de 985 tiendas a nivel nacional", ha recordado.
Por último, Quiles ha resaltado el crecimiento continuado de Consum "con 15 años creciendo con puestos de trabajo fijos y estables, y con un nuevo incremento de mil empleados en 2024".
Consecuencias de la DANA
Junto con los supermercados que resultaron afectados, más de 1.100 trabajadores fueron perjudicados. Casi dos meses después, la intensidad de la riada ha provocado que 11 tiendas de la Cooperativa, situadas en lugares como La Torre, Algemesí, Benetússer o Alfafar, todavía no estén habilitadas.
"Toda la red de supermercados salvo esas tiendas está reabierta", asegura Quiles. Además, durante su intervención, el director de Relaciones Exteriores ha especificado otras medidas como la puesta en marcha de lanzaderas para llegar a las tiendas o la ausencia de cobro de un importe añadido por compra online.
Además, una de las medidas en las que ha hecho hincapié Quiles es la ayuda a la población desde el día de después de la catástrofe. Para ello, Consum realizó acciones en más de 15 residencias de ancianos y jóvenes que se encontraban incomunicadas, a través del suministro de agua y recursos.
Foro EL ESPAÑOL
Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.
En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.
Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.