José Claramonte, director general de Facsa: "El reto de la gestión del agua está en crisis porque no hay planificación"
- El representante de Facsa ha pedido "volver al consenso y dejar los choques entre administraciones" para crear un Plan Hidrológico Nacional.
- Más información: Gómez-Perretta, arquitecto: "La sociedad civil debe reaccionar y pedir la renovación de las infraestructuras"
El director general de Facsa, José Claramonte, ha asegurado que el reto de la gestión del agua "está en crisis porque no hay planificación". Además, el representante de la entidad ha pedido "volver al consenso y dejar los choques entre administraciones" para crear un Plan Hidrológico Nacional que se fije directamente en las necesidades.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso.
Facsa es una empresa con 150 años de experiencia, perteneciente al Grupo Gimeno, fundada en Castellón con el objetivo de dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable. Presentó recientemente un estudio sectorial en el que se evidenciaba la falta de infraestructuras en la gestión del agua en España y en el que se exigían "medidas urgentes".
Preguntado por este estudio, Claramonte ha explicado que desde Facsa "cogió la bandera" porque "no se estaba poniendo el debate del reto de la gestión del agua sobre la mesa". En este sentido, ha especificado que "está en crisis porque no hay planificación" ante fenómenos extremos como la DANA o las sequías.
Asimismo, ha aludido al cambio climático y ha puesto de relieve las dos afecciones que padece la sociedad: "Cuando presentamos el informe estábamos en un episodio de sequía extrema; ocho meses después estamos hablando de otro fenómeno que es la DANA".
Respecto a la prevención de estos dos escenarios posibles, ha evidenciado "una debilidad importante en el país", incluso habiéndolas sufrido anteriormente. Así se ha referido a la pasada DANA del 2019 en la Vega Baja: "La sociedad no está concienciada a nivel nacional. Si nos remitimos a la zona Mediterránea, los fenómenos no son nuevos. Deberíamos tener interiorizados la situación que producen unas inundaciones o una sequía".
El director general de Facsa ha puesto sobre la mesa abordar una planificación a corto y largo plazo. "Se necesitan recursos económicos. Tenemos técnicos en este país suficientemente capacitados para garantizar esta resiliencia", ha señalado.
"No llegamos ni a un 50% de planes hidrográficos elaborados. Es prioritario plantear un fondo nacional que genere recursos económicos para que la planificación sea estable y garantice la resistencia hídrica de la sociedad", ha añadido el experto.
José Claramonte ha hecho hincapié en adaptar las ciudades y sus puentes para mitigar los efectos de eventos de este tipo. "No son una situación excepcional. Hay que aceptar que van a ser situaciones recurrentes", ha advertido.
Sobre la digitalización en las infraestructuras, ha afirmado que es relevante "una revolución digital en todos los sectores, y en especial, el del agua", en el que Facsa está especializado.
Una sociedad "resiliente"
Frente a la reconstrucción, ha recalcado mejorar en la eficiencia en los procesos de digitalización, "que puede simular los efectos que se producen en el territorio y dar los criterios en una nueva distribución del urbanismo de la ciudad".
También ha mencionado la función de los sensores, que permiten generar alertas tempranas. "Tenemos protocolos en función de los diferentes sectores de la ciudad para poder poner los servicios en marcha a otra escala", ha dicho Claramonte.
Desde la entidad, reivindican que un recurso como el agua esté "tan desatendido" por todos los sectores y que la sociedad debe tomar conciencia de la "debilidad" ante una sequía o unas lluvias con intensidad.
Por otra parte, el director general de Facsa ha lamentado que la realidad es que la conciencia dura solo cuando el tema es de mayor actualidad. "La sequía ha desaparecido del discurso de la sociedad. Ya nadie se acuerda, por desgracia, de ella, pero estamos en el mismo paradigma de hace dos años", ha señalado.
Sobre las medidas que se deben de tomar en las ciudades, ha precisado que deben de modificar su entorno urbano. "La sociedad ha de ser resiliente en este nuevo contexto, y hay que levantar parques, así como tanques de tormenta, entre otras obras", ha especificado.
La conversación con el representante de Facsa ha concluido con una reflexión final: "Ahora cuesta mucho encontrar el interés común que nació en la democracia. Se debe volver al consenso y dejar los choques entre administraciones".
Foro EL ESPAÑOL
Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.
En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.
Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Recosntruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.