Publicada

La consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunitat Valenciana, Marian Cano, ha destacado este martes la importancia de agilizar las ayudas para que las empresas y negocios puedan reabrir sus instalaciones y retomar su actividad.

En el Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, la consellera ha especificado en qué punto se encuentra el reparto de ayudas en las zonas afectadas.

"Son ayudas de 100 millones de euros, planteadas con mucha agilidad y con la línea estratégica de la proximidad", ha explicado Cano. De la cuantía económica total, la consellera ha resaltado que "a finales de la semana pasada ya se habían pagado 40 millones de euros de ayudas".

En cuanto a la cuantía de las ayudas repartidas para cada caso, la consellera ha especificado que se otorgarán entre 5.000 y 15.000 euros para comercios como hostelería; y 30.000 euros para empresas industriales que hayan resultado afectadas por los destrozos.

Para dar cuenta de la situación de emergencia que vivió y vive la provincia de Valencia, Cano ha ofrecido cifras sobre las empresas damnificadas. Tal y como ha destacado su intervención, la DANA ha afectado a 87 municipios, 54.000 empresas y 127 áreas industriales de las que se han recuperado 72.

"Se trata de la mayor catástrofe del continente europeo en el último siglo", ha destacado la consellera. Junto a las cifras aportadas, Cano ha añadido que hay "más de 220.000 siniestros", los cuales han sido trasladados al Consorcio de Compensación de Seguros.

9. Marián Cano García, consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

En este sentido, la consellera ha destacado la necesidad de "dar soluciones día a día". Para ello, también ha dado cuenta de las diferentes acciones llevadas a cabo desde la administración como la puesta en marcha de contratos de emergencias para la limpieza de polígonos, la disposición de 24 agentes de proximidad en las zonas afectadas o el establecimiento de lanzaderas para los trabajadores.

Pese a las acciones desarrolladas, Cano recuerda que "todavía queda mucho por hacer" y que el objetivo es "apoyar al máximo a la población".

"Colaboración y diálogo"

"Pedimos en el diálogo trasladar todos juntos en el terreno para que lleguen a entender cuál es la necesidad", ha recordado la consellera en relación con la acción del Gobierno de España en la emergencia de la DANA.

En relación a los créditos que anunció el Ejecutivo, la consellera ha criticado que se cobren intereses a los afectados. "Muchas familias necesitarán el crédito, no nos parece moral que se cobren entidades a esos créditos", ha reivindicado.

Para Cano, el diálogo debe trasladarse de manera conjunta en el terreno en el terreno para que "lleguen a entender cuál es la necesidad". "No puede haber una respuesta si no existe agilidad y colaboración público-privada", ha aseverado.

Por último, en cuanto a su nombramiento tras la tragedia de la DANA, la consellera ha asegurado que da el paso "con responsabilidad y consciente de la labor de servicio público". "Junto con el president Carlos Mazón, tenemos claro de que debemos de trabajar en la recuperación de Valencia con cercanía, escucha activa y transparencia", ha concluido.

Foro EL ESPAÑOL

Durante este martes y el miércoles 18 de diciembre de 2024 se celebra en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Participarán en este espacio más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas, multinacionales tecnológicas y startups.