La Comunidad Valenciana ya ha iniciado la reconstrucción de los territorios afectados por la DANA de finales de octubre. Unos trabajos que tendrán un ingente coste económico y para los que Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, pide no escatimar esfuerzos. "Sería obsceno que en España se hablara en los próximos meses de otra financiación singular que no sea la de la reconstrucción de Valencia".
En este sentido, el director de este diario considera que "sería obsceno que no hubiera al menos una tregua en un debate lleno de aristas y complejidades para centrarnos en lo único que, por un sentido básico de la solidaridad y del compromiso con aquellos de nosotros que han sufrido más, requiere atención absoluta".
"Si hoy no hubiera ocurrido la DANA", ha señalado Ramírez, "estaríamos hablando de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El Estado y el Gobierno tienen la obligación prioritaria de acudir al rescate con todos los recursos necesarios".
El director de EL ESPAÑOL ha recordado las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Conferencia de Presidentes del viernes pasado. "La única comunidad que debería tener una quita especial de su deuda es la Comunidad Valenciana. Hay otros que a menudo se quejan del café para todos. Claro que es injusto tratar por igual a los desiguales. Pero, en estos momentos, en España no hay mayor desigualdad que la que estáis sufriendo en Valencia con esta calamidad que está cayendo sobre vosotros".
Pedro J. Ramírez ha abordado estas cuestiones durante la apertura del III Foro Económico de la Comunidad Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que se celebra en la capital del Turia, una cita que estará centrada en la reconstrucción de la región tras el paso de la DANA.
"Nadie, ningún valenciano, va a volver a ser el mismo tras la DANA. Ninguno lo seremos. Tiene que haber un nuevo comienzo. Es lo que le debemos a las víctimas. Que sus muertes no hayan sido en vano. Todos somos ya hijos de la riada. Nos corresponde ser padres de la reconstrucción. De una Valencia nueva en una España mejor", ha sentenciado.
"Es tan estremecedor que es como si no lo hubiéramos vivido. 223 vidas se perdieron y quedan tres desaparecidos". El director de EL ESPAÑOL indica que el territorio afectado por la DANA en Valencia es equivalente a 56.000 campos de fútbol, con 850.000 personas afectadas, 300.000 toneladas de enseres inutilizados que han bloqueado la actividad de 50.000 empresas.
"Empieza a haber ahora margen, distancia, para la reflexión serena, para tratar de identificar lo que de verdad ocurrió y qué remedios habría que aplicar para que no volviera a suceder y empeñarnos en la tarea de la reconstrucción".
En este sentido, Ramírez ha llamado a que el foro organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, suponga unos "Estados Generales de la Comunidad Valenciana" con políticos, empresarios, agentes sociales y técnicos. "Queremos servir de cauce, de plataforma para que encontréis lo complementario entre vosotros para afrontar estos desafíos".
Un análisis que permita hacer un diagnóstico "más allá de las pasiones" y poner sobre la mesa el trabajo que hay que hacer para prevenir futuros desastres naturales en la región valenciana.
Pedro J. Ramírez ha señalado que lo ocurrido fue "consecuencia de un fenómeno meteorológico y de una condición orográfica", pues "no hubiera habido medio humano para evitar la riada en las horas anteriores".
Pero "si la Confederación Hidrográfica del Júcar hubiera dispuesto de un sistema de alerta temprana; si se hubieran cumplido con los protocolos de comunicación de subida paulatina; si existiera un sistema nacional de alertas, se podría haber paliado el coste de vidas humanas", ha enfatizado.
Ahora, ha dicho, "debemos sacar fuerzas y afrontar un gran proyecto colectivo que es el de la reconstrucción", y para ello lo primero es recoger el fango y "tratar de recuperar la vida sin la carga de tristeza". Para ello, ha insistido Pedro J., es necesario "movilizar recursos por encima de todas las cosas".
Porque, como ha recodado, "esta no ha sido la riada de Valencia, ha sido la DANA de España, la hemos sufrido todos los españoles, nos afecta a todos y, por ello, los recursos que tienen que movilizarse son de todos".