Vicente Gramuntell (Nedgia): “Recuperar el suministro de gas con la seguridad como prioridad ha sido el gran reto”
- El director de Desarrollo de Negocio de la distribuidora del grupo Naturgy destaca cómo la colaboración hizo posible que el 12 de noviembre todos los clientes dispusieran de gas natural tras la DANA.
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Es en momentos al límite de las posibilidades humanas y técnicas cuando las pequeñas cosas como tomar una ducha de agua caliente o disfrutar de una comida recién hecha se convierten en piezas clave para retomar la ansiada normalidad.
La DANA de Valencia privó de estos servicios a miles de personas de las poblaciones afectadas y puso a prueba la capacidad de respuesta de las empresas de suministros básicos como la electricidad, el gas, la telefonía o internet.
Vicente Gramuntell Marco, director de Desarrollo y Transformación de Negocio de Nedgia, la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy, ha destacado este 17 de diciembre que la riada del pasado 29 de octubre puso contra el espejo "la resiliencia de nuestras redes y activos, en un suceso catastrófico como no habíamos conocido"
Gramuntell ha hecho estas declaraciones en el marco del III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. Este encuentro se está celebrando este 17 y 18 de diciembre en Innsomnia Accelerator, en la Marina de Valencia.
El episodio de lluvias torrenciales no afectó, en términos generales -salvo dos puntos muy concretos en Cheste y Chiva, la red de suministro de gas de Nedgia, pero sí ocasionó daños en las instalaciones individuales de los clientes -particulares y empresas- que necesitaban recuperar el suministro para reponerse de una situación extrema.
"La primera medida fue cortar el suministro de gas, pero no porque nuestras redes estuvieran dañadas, sino por un tema de seguridad en las instalaciones individuales", ha detallado Gramuntell.
El impacto de los coches y demás enseres arrastrados por el torrente de agua en la zona afectada sí impactó contra muros de urbanizaciones y dañaron múltiples equipos. "Nunca habíamos visto un impacto similar de daños contra las instalaciones de gas de las fincas", ha recalcado el responsable de Nedgia.
Lograrlo no fue una cuestión fácil y requirió de un ingente esfuerzo de coordinación de Nedgia y Naturgy, con la vocación de ayudar del propio consejo de administración de la compañía a la cabeza, junto a alcaldes, Generalitat Valenciana y organizaciones como Cáritas y Cruz Roja.
"Hubo momentos en que teníamos sobre campo a 200 técnicos de Nedgia trabajando, recibimos apoyo de equipos de otras zonas como Castellón y Barcelona, y la predisposición del personal fue total", ha incidido.
Tal fue el despliegue técnico que en 12 de noviembre recuperó el suministro de gas el último cliente de Nedgia, "un vecino de Paiporta".
Quince millones en ayudas
Toda esta respuesta fue acompañada por las medidas adoptadas por el consejo de administración de Naturgy, como por ejemplo, "15 millones de euros en ayudas para cambiar a coste de la compañía todos los aparatos dañados; un arduo trabajo de revisión y sustitución junto a las alcaldías de las instalaciones de pública concurrencia como residencias, locales públicos, etc; más de mil bonos a personas para descontarse el coste de electrodomésticos como la lavadora o frigorífico y más de 4.000 actuaciones en aparatos dañados", según ha especificado Gramuntell.
Rapidez sin descuidar la seguridad y con la colaboración como común denominador han sido los ejes que han permitido a la compañía contribuir a que sus clientes estén en situación de poder retomar la normalidad cuanto antes y afrontar la reconstrucción que ahora comienza.
Este encuentro, que se celebra este 17 y 18 de diciembre, cuenta con la participación, entre otros ponentes, de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Susana Camarero, vicepresidenta, portavoz y consellera de Asuntos Sociales, Diversidad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; Francisco José Gan Pampols, vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana; Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana; Juan Carlos Valderrama; conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana; Marián Cano García, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunitat Valenciana; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel; Amparo Folgado Tonda, alcaldesa de Torrent; y Toni González, alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del sector de la Automoción y Componentes.