El aeropuerto de Castellón actuó como "infraestructura de conexión" y alternativa a los servicios que quedaron dañados por la DANA del pasado 29 de octubre. De esta manera, se ha referido Justo Vellón, director general del aeropuerto, a la función que realizó esta instalación durante los días posteriores a la tragedia.
Así lo ha expresado en la segunda jornada del III Foro Económico de la Comunidad Valenciana, que se celebra estos días en la sede de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de Valencia.
"Hemos aportado lo que hemos podido. Tenemos personal formado en situaciones de emergencia y lo hemos puesto a disposición de la Generalitat para lo que necesitasen; sobre todo, cuando cayó la línea de AVE entre Valencia y Madrid", ha añadido.
Vellón ha explicado que desde el aeropuerto de Castellón se habló con la compañía que opera esta ruta, Air Nostrum, para habilitar más frecuencias y poner en marcha un servicio adicional.
El director general ha proseguido haciendo un balance de los 10 años que ha cumplido esta infraestructura desde que abrió al público y los hitos que se han conseguido.
Por Castellón han pasado más de 1.300.000 personas, casi 600.000 en los dos últimos años; se han operado más de 154.000 movimientos de aeronaves y han adelantado a muchos aeropuertos "con una trayectoria más dilatada en territorio nacional".
A día de hoy, ocupa el puesto 33 de una lista de 51 aeropuertos en ámbito nacional, posición que hace sentir orgulloso a Vellón.
"En estos 10 años hemos conectado más de 11 países, hemos conectado con un hub internacional como el del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y estamos promoviendo la internacionalización del sector, especialmente en Castellón, que se ha nutrido del turista nacional", ha explicado.
También ha destacado la estrategias de internacionalización y de diversificación que sigue. Esta última se ha realizado a través de dos empresas de la industria aeronáutica: por un lado, del sector de mantenimiento y reparación; y por otro, del desmantelamiento de aviones.
En este sentido, ha destacado la apuesta de la Generalitat, y también de la Conselleria de Educación por impartir cuatro ciclos de la rama aeronáutica en el aeropuerto de Castellón, una simbiosis que ha considerado "muy valiosa".
Además, ha asegurado que se está posicionando "de forma rotunda" el sector aeroespacial con la puesta en marcha de la primera incubadora de start-ups tecnológicas de la Comunitat Valenciana de la mano de la Agencia Euroespacial Europea.
Justo Vellón ha dicho que 2024 ha sido "el año de la consolidación", con cifras similares a 2023, cerca de 280.000 pasajeros. "Se han consolidado rutas existentes y se han operado otras nuevas, como Berlín, Milán y Bilbao. El sábado, además, se abre la ruta a Asturias y se ha mantenido la estratégica a Madrid", ha mencionado.
Para 2025, según ha afirmado, se abrirá el mayor número de rutas en la historia del aeropuerto de Castellón: hasta 14, a lugares como Cracovia, Budapest, Cluj y Palma de Mallorca. "Superaremos con creces el número de pasajeros", ha agregado.
Vellón ha afianzado que "en cuatro años se alcanzará el medio millón de pasajeros", aunque considera que "no se puede competir" con los vuelos y las frecuencias que se ofrecen en los de Valencia y Alicante.
"Nuestra puesta de valor se basa en complementar la oferta ya existente", ha especificado. Aun así, se muestra optimista con la situación aeroportuaria de la Comunitat Valenciana: "Es una buena señal para atraer turismo".
Respecto a la sostenibilidad en vistas al futuro, desde el aeropuerto de Castellón mantienen "un compromiso férreo en cuanto a la descarbonización y la transición energética, ya que están marcadas las cero emisiones para el año 2050".
"Hay que caminar hacia la autosuficiencia económica que habrá que afrontar a largo plazo. La misión principal ahora es contribuir al desarrollo del territorio de la Comunitat Valenciana", ha concluido Vellón.
Foro EL ESPAÑOL
Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.
En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.
Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.