Los alcaldes de Utiel y de Torrent, Ricardo Gabaldón y Amparo Folgado, reclamaron más ayuda de las Administraciones públicas para hacer frente a la reconstrucción tras la DANA y nuevos protocolos de alertas para evitar que "vuelva a suceder".
En el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores centrado en los desafíos de la reconstrucción y el progreso, ambos dirigentes recordaron que el reto es "muy grande" ya que los daños son elevados.
Concretamente, Folgado cifró en 350 millones de euros los daños en su municipio, cuando el presupuesto del Ayuntamiento es de 70. Los destrozos en Utiel alcanzan los 10 millones solo en caminos y 35 en infraestructuras, siendo su presupuesto de 12 millones de euros.
"Iniciamos una fase complicada en la que hay que trabajar todos juntos y unidos y necesitamos que lleguen las ayudas, sobre todo a los municipios que no tenemos tanto potencial para salir por nosotros mismos", defendió el alcalde de Utiel.
En este sentido, abogó por "llegar a acuerdos" entre las diferentes administraciones y "demostrar a la ciudadanía que estamos para ayudar".
En este punto, Folgado lamentó que "hay mucho ruido mediático" y defendió la necesidad de que "se actúe".
Ambos dirigentes coincidieron en reclamar medidas urgentes para evitar que una riada de estas características pueda volver a afectar así a la población.
Peticiones a la CHJ
Exigieron medidas y más inversión a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para actuar sobre el barranco del Poyo (que anegó el área metropolitana de Valencia) y sobre el río Magro, cuyo desbordamiento inundó Utiel.
Al respecto, la alcaldesa de Torrent pidió a la CHJ que limpie los barrancos, algo que, según denunció, llevan reclamando años sin que se les haya escuchado. También que pongan un sistema de detección y de aviso ante las inundaciones.
En esta línea, explicó que la entidad que dirige Miguel Polo "tiene que limpiar el barranco que todavía tiene enseres y vehículos" 50 días después y "consolidar los lindes", ya que el barranco del Poyo ha aumentado su tamaño y algunas viviendas que estaban antes cerca de él están ahora dentro.
Vivienda
Por otra parte, ambos alcaldes expresaron que el tema de la vivienda es uno de los problemas más urgentes de sus localidades.
Folgado afirmó que la riada ha afectado a un barrio de familias con un nivel adquisitivo bajo, que no disponen de una segunda residencia ni tienen posibilidad de acceder a un alquiler. Por ello, afirmó que la prioridad es obtener viviendas para alojar a estas familias sin recursos económicos.
En este punto, Gabaldón avanzó que en los próximos días van a recibir 14 viviendas de la Sareb que servirán para realojar a algunas de las familias que han perdido sus hogares.
Protocolos
Por otra parte, pidieron un sistema de alertas en el que cada agente sepa cómo tiene que actuar y nuevos protocolos para que el peso de la toma de decisiones no recaiga en los municipios.
"Todas las administraciones tenemos que aprender y marcar una hoja de ruta clara para trabajar en la reconstrucción", concluyó Folgado.
La reflexión de Gabaldón es "agridulce", porque "hemos visto morir a personas que conocemos y estamos viendo padecer a muchos de nuestros vecinos, pero también ha habido un gran movimiento de solidaridad".
"Se ha puesto de manifiesto que hay que cambiar cosas, los alcaldes no podemos consentir que esto vuelva a pasar", concluyó el primer edil de Utiel.
Durante estos dos días se ha celebrado en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA.
Ha contado con la participación de más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas y multinacionales tecnológicas.