El transporte de mercancías por ferrocarril es una de las grandes apuestas de España. Su infraestructura en Valencia se vio afectada de forma directa e indirecta por la DANA. Con el servicio restablecido ya, ahora el reto es el cambio del ancho ibérico al internacional.
Para Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo “el ADN del Corredor Mediterráneo es el ancho internacional, no la alta velocidad”. Por lo que es un reto el cambio de ancho, tal y como ha dicho durante su intervención en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
“Queremos llegar al corazón de Europa con el cambio de ancho”, ha añadido a la vez que ha recordado que grandes compañías como Transfesa o Renfe Mercancías ya están preparadas para ello.
En este sentido, Jaime Escobar, jefe de Multimodal de Valenciaport, ha apuntado a que uno de los grandes retos es la planificación por ejemplo se hay que llevar mercancía de Valencia a Valladolid. También ha destacado el reto tecnológico.
Así, las áreas logísticas son vitales para el transporte de mercancías por tren. “Si no tuviéramos puertas de entrada y salida el Corredor Mediterráneo no serviría de nada y estas puertas son las áreas logísticas que es donde el camión, por ejemplo, cambia al tren”, ha indicado el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo.
Y aquí también es importante la terminal norte en Valencia, que se va a convertir en la terminal intermodal más grande de España cuando esté terminada y ayudará a conectar las fábricas de producción de baterías en Sagunto y Zaragoza.
Josep Vicent Boira ha recordado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comunicó ayer en el Senado que estamos cerca de 1.300 millones de euros de ejecución en 2024, un récord histórico. “Queremos que se mantenga este ritmo en el proyecto”, ha añadido.
Para éste el desarrollo del Corredor Mediterráneo es “más importante incluso que la alta velocidad”. No obstante, han reconocido que no ha habido grandes daños en el Corredor Mediterráneo excepto por la interrupción del servicio con Alicante. Pero esta situación dice que ha hecho reflexionar sobre el tema de la resiliencia de la infraestructura y tenemos que ver cómo se adaptan al cambio climático. “Hay que planear las infraestructuras con previsión”, ha reconocido.
Pero ¿por qué es tan importante conectar los puertos al ferrocarril? “Para ciertas distancias no tener el recurso humano del camión hace que el ferrocarril pueda competir contra la carretera en precio”, ha apoyado Jaime Escobar. Además, ha destacado que en el transporte por carretera “hay un problema de relevo generacional”.
“El problema es que nosotros lo llevamos en camión a Europa y desde allí se distribuye en ferrocarril. El objetivo es que los productores de Murcia y Almería puedan cargar sus productos transportados con sello de transporte logístico”, ha dicho Josep Vicent Boira.
Por otro lado, ambos expertos se han alegrado de que se haya reabierto la ruta directa para trenes de mercancías entre el Puerto de Valencia y Madrid tras el impacto de la DANA en las infraestructuras.