María José Catalá en el Foro de EL ESPAÑOL este miércoles
Foro Económico de la Comunitat Valenciana (2024)

Catalá apuesta por "una nueva transformación" de Valencia tras la riada: "Es momento de sanar, no de batallar"

Publicada

"Es momento de sanar, y no de batallar. Ha habido excesivo ruido y la ciudadanía nos quiere ver trabajando y dando soluciones". Así se pronunció la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien apostó este miércoles por "una nueva transformación" de la ciudad tras la DANA del pasado 29 de octubre.

En el Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores centrado en los desafíos de la reconstrucción y el progreso, la alcaldesa reflexionó acerca de la gestión de esta catástrofe y los retos del futuro, que giran en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la recuperación económica.

En este sentido, señaló que esta catástrofe ha demostrado "la vulnerabilidad" del territorio, por lo que "tiene que traducirse en una reflexión técnica" como la que se llevó a cabo tras la riada de Valencia en el año 1957 que implicó el Plan Sur que desvió el río Turia sacándolo de la ciudad.

Catalá defendió la importancia de llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para reducir el riesgo de inundaciones y exigió las inversiones necesarias para el barranco del Poyo. Además, pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una "rexlexión" por los "medidores que fallaron" y por las "labores de limpieza" de la rambla. 

"La CHJ tiene que tomar nota de lo que no se puede dejar para mañana. Hay que invertir en medidores, en el control de los cauces y en algún tipo de canalización", añadió durante su conversación con el delegado de EL ESPAÑOL en Valencia, Dani Valero.

6. María José Catalá, alcaldesa de Valencia

Por otra parte, la dirigente señaló que este miércoles se va a hacer efectivo el pago de la primera remesa de 638.000 euros en ayudas del Ayuntamiento de Valencia a 221 comercios y autónomos de zonas afectadas por la DANA.

A su juicio, la recuperación económica "es vital" puesto que "después de una gran tragedia no podemos caer en una crisis económica". Por ello, reclamó al Gobierno central que convierta los créditos ICO previstos para los afectados en ayudas a fondo perdido y que flexibilice el pago de impuestos para 2024 y para 2025.

En cuanto al estado de las tres pedanías de Valencia golpeadas por la riada, Catalá rechazó hablar de "normalidad", pero subrayó que ya están en una situación de "cierto equilibrio". En esta línea, consideró prioritario trabajar para que "la gente se sienta segura en sus casas". 

Enumeró todas las acciones puestas en marcha por el Consistorio para atender la emergencia el día 29, rescatando a los vecinos en lanchas, y las de los días siguientes.

Consideró que "lo primero" es atender las necesidades básicas de las personas, con vivienda pública y ayudas directas y después trabajar para la reactivación económica, con campañas, por ejemplo, para atraer el turismo internacional. 

En estos momentos, tal y como señaló, solo queda una biblioteca en La Torre por reabrir y que hay 37 personas realojadas en viviendas municipales. 

Sobre el plan de reconstrucción que elaborará el Ayuntamiento, la alcaldesa explicó que se ha puesto en marcha una comisión con el objetivo de que los expertos colaboren en ese proyecto de reparación. "Hemos visto que el Plan Sur de hace 60 años fue una gran idea y ahora toca trabar en nuevas infraestructuras".

"El día más difícil"

Respecto al 29 de octubre cuando el desbordamiento del barranco del Poyo anegó el área metropolitana de Valencia llegando a tres pedanías de la ciudad, Catalá confesó que fue "uno de los días más difíciles" de su vida.  

"Nunca había pasado tantas horas sin dormir, 38 horas. Me quedé toda la noche en el centro de emergencias de la Policía Local, nuestro cecopal, y al día siguiente estuvimos gestionando los recursos que íbamos a articular para abordar el reto que teníamos por delante", aseguró. 

María José Catalá en el III Foro Económico de la Comunitat Vaelnciana

María José Catalá en el III Foro Económico de la Comunitat Vaelnciana Laura Mateo

Catalá, con familia en Torrent y Paiporta, la considerada zona 0 de la riada, relató durante su participación en el foro de este periódico que ha sido una situación "muy complicada y muy difícil" por esa dualidad de ser responsable público y tener familiares afectados.

Durante estos dos días se ha celebrado en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA, con la participación de más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas y multinacionales tecnológicas.