El impacto de la tragedia de la DANA del pasado 29 de octubre ha golpeado a todos los niveles de la sociedad valenciana y ha destacado la importancia que la formación puede llegar a tener a la hora de abordar un desastre de tales dimensiones.
Sobre ese impacto formativo han reflexionado José Ramón Sepúlveda Sanchis, vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Begoña Colorado, directora técnica de Formación de Criteria, durante el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por EL ESPAÑOL junto con Invertia y Disruptores.
Ambos ponentes han resaltado durante sus intervenciones la importancia que la tecnología ha adquirido en el proceso formativo, especialmente de cara al aprendizaje para afrontar catástrofes como la vivida en Valencia. "Cuanto mejor estemos preparados para estas tecnologías, más preparados estaremos para estas catástrofes", asegura Sepúlveda.
Esta formación tecnológica es cada vez más requerida en empresas de sectores muy diversos. En este sentido, Colorado ha explicado que "las empresas buscan perfiles tecnológicos, como desarrolladores de software o expertos en Inteligencia Artificial; pero también trabajar en habilidades blandas, las soft skills".
"Las empresas piden habilidades y capacidades como la creatividad o la resolución de situaciones de crisis", detalla la directora técnica de Formación de Criteria.
En este sentido, Colorado también ha resaltado la "capacidad transformadora" de la formación, la cual debe aplicarse "de forma muy experiencial y adaptada a las necesidades de las empresas".
Sin embargo, este proceso de formación no es limitado, se trata de un aprendizaje "continuo" que implica "cambios en los procesos y la enseñanza". "La aparición de nuevas capacidades y tecnologías provoca modificaciones", destaca Sepúlveda.
Pero, de la misma manera, el vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de la VIU ha advertido sobre la "ausencia de tiempo" a la que se enfrentan las universidades y empresas para llevar a cabo esa enseñanza.
"La tecnología tiene mucho espacio para ofrecer servicios al momento, pero necesitamos tiempo para enseñar esas nuevas competencias", ha resaltado.
En este sentido, en cuanto a la formación aplicada al ámbito universitario, Sepúlveda ha querido explicar que "la rigidez de la universidad" puede llegar a ser un obstáculo que superar en el futuro si se busca continuar formando tanto a profesores como alumnos. Además, también ha querido subrayar el valor de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial de cara al aprendizaje.
Impacto de la DANA en la formación
Como consecuencia de las inundaciones que afectaron a más de 70 municipios de la provincia de Valencia, muchas empresas vieron frenada, no solo su actividad, sino también los procesos formativos que desarrollan.
En este sentido, Colorado ha explicado que, pese a las complicaciones para llevar a cabo la actividad empresarial, desde Criteria "no han parado la formación, sino que se ha modificado el proceso en las empresas afectadas".
Por otro lado, en cuanto a la formación vinculada a las universidades, Sepúlveda ha resaltado que la DANA "ha tenido un impacto en los centros, los alumnos y los profesores".
"No de forma directa, pero el funcionamiento de la ciudad se ha visto afectada por el desastre", ha afirmado el vicerrector. "La universidad aplicó medidas y mecanismos para que la gente pudiera trabajar de manera remota", explica Sepúlveda de cara al mantenimiento del proceso formativo tras la DANA.
Es por todo ello que ambos ponentes han querido recordar "la capacidad transformadora" que la formación tiene en el abordaje de catástrofes y situaciones de crisis, con el objetivo de prever y evitar situaciones como la vivida en Valencia.
Foro EL ESPAÑOL
Este miércoles se cerrará el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana, que en esta edición pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, en el que participarán dirigentes políticos y expertos de diferentes sectores