La DANA que asoló el sur de Valencia el pasado 29 de octubre supuso toda una prueba de fuego para el equipo humano de Hidraqua, compañía que se ocupa de la gestión de la red de agua potable del 40% de los municipios ubicados en la conocida como zona cero.
Es, precisamente en circunstancias excepcionales como esta, cuando el valor añadido que aportan las personas aflora para anteponer la responsabilidad y la vocación de servicio.
Laura Gascón, directora territorial de Hidraqua, ha destacado este 18 de diciembre cómo la seguridad de sus equipos fue el primer foco de atención, dado que la compañía está presente en 15 de las poblaciones que resultaron arrasadas por la riada.
"Lo primero fue interesarnos por saber dónde estaban, qué necesitaban y cómo podíamos ayudarlos. Una vez cerciorados de que no había daños personales, todos los equipos, desde directivos a operarios, pasando por todas las personas que componen el grupo, nos volcamos en el ámbito profesional"
"Estuvimos buscando todo tipo de soluciones, e incluso, muchos de nuestros equipos lo hicieron pese a estar viviendo en sus casas y entornos familiares situaciones muy complicadas".
Gascón ha hecho estas declaraciones en el marco del III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. El encuentro se está celebrando este 17 y 18 de diciembre en Innsomnia Accelerator, en la Marina de Valencia.
Ante el ingente reto que afrontó la compañía en el área de abastecimiento de agua potable, como en el alcantarillado, Hidraqua puso en marcha de forma inmediata los protocolos de emergencia y se apoyó en su centro de resilencia operativa, "donde guardamos materiales para este tipo de situaciones, como grupos electrógenos, material de gran diámetro, potabilizadores portátiles, etc".
De forma paralela, Hidraqua activó a sus equipos de especialistas y recibió una gran respuesta por parte de todo el grupo: "Ha venido gente de toda España; de Alicante, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha".
En un tiempo récord de un máximo de dos días, las poblaciones afectadas recuperaron el suministro de agua potable y en los casos más excepcionales, como el Barranco del Poyo y el río Magro, se tuvo que recurrir a "soluciones creativas" para salvar los tremendos escollos en infraestructuras que había dejado la DANA.
Las pasarelas que cayeron en estos puntos albergaban las tuberías del agua potable y reponer el servicio fue una ardua labor logística que requirió no sólo de efectivos humanos y materiales "sino también de creatividad", ha incidido Gascón.
Por la parte del alcantarillado, los equipos de Hidraqua se pusieron en cuanto las infraestructuras les permitieron acceder a los puntos calientes de la DANA a preparar la red "para lo que se avecinaba".
"Sabíamos que todo aquel barro iba a acabar en la red del alcantarillado y había que limpiarla y dejarla en las mejores condiciones. El agua residual no ha dejado de seguir llegando a la red en ningún momento y las depuradoras, algunas de ellas, estaban devastadas, sólo quedaban las paredes".
Las enseñanzas del episodio
¿Qué se ha aprendido de lo vivido de cara al futuro? Gascón ha sido clara. Es necesario renovar la red de abastecimiento de agua potable, adaptarla a las realidades del siglo XXI, con la tecnología, la digitalización y la emergencia climática como telón de fondo.
El propósito no es un desconocido en Hidraqua, de hecho, la compañía viene trabajando para "adaptar en el ámbito urbano aquello que funciona en la naturaleza".
Sin embargo, lograrlo requiere de financiación, el principal escollo, según la directora territorial de la compañía.
"Tenemos el conocimiento y los planes para desarrollar, ahora falta la financiación para recomponer todos estos servicios, y no sólo como consecuencia de la DANA, sino que de forma natural deberíamos renovar las redes de abastecimiento que están envejeciendo rápido", ha concluido.
Amplia agenda con políticos y empresarios
Este encuentro, que se celebra este 17 y 18 de diciembre, cuenta con la participación, entre otros ponentes, de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Susana Camarero, vicepresidenta, portavoz y consellera de Asuntos Sociales, Diversidad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; Francisco José Gan Pampols, vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana; Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana; Juan Carlos Valderrama; conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana; Marián Cano García, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunitat Valenciana; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel; Amparo Folgado Tonda, alcaldesa de Torrent; y Toni González, alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del sector de la Automoción y Componentes.