El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha comunicado que la Generalitat ha comenzado a transferir este miércoles las ayudas económicas de 3.000 euros a los autónomos localizados en las zonas afectadas por la DANA; una medida que beneficiará a un 90% del censo de autónomos de esos municipios, según el conseller.
Así lo ha trasladado en el cierre del III Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por EL ESPAÑOL junto con Invertia y Disruptores que ha tenido lugar durante los días 17 y 18 de diciembre.
Durante su intervención, el conseller ha presentado el balance del proceso de reconstrucción a cuatro niveles: educación, universidades, cultura y empleo. Además, ha subrayado en este sentido que, la respuesta del Consell a través del Pla Recuperem València "debía ser contundente".
En el primer bloque de su intervención, en torno al ámbito educativo, Rovira ha afirmado que, desde este miércoles 18 de diciembre, vuelven a estar operativos los últimos tres centros escolares pendientes de apertura; localizados en los municipios de Alfafar, Benetússer y Albal. "Es un día muy importante", ha destacado el conseller.
De cara a la reapertura de los centros más dañados por la riada, el conseller ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de reconstrucción. Para los centros, "que no podrán abrir en unos meses" se han propuesto distintas soluciones como la instalación de aulas prefabricadas.
Rovira ha asegurado que la Generalitat "continúa trabajando" para conseguir el objetivo de que "todos los niños puedan volver a las clases antes de las vacaciones de Navidad" y para acometer la reconstrucción en un sector educativo cuyas pérdidas, según ha asegurado el conseller, se cifran en cientos de millones de euros.
En cuanto a las universidades, Rovira ha destacado el incremento del plazo de una convocatoria ordinaria dirigida al alumnado afectado por la riada que se presente a la PAU. Estos podrán elegir si hace su convocatoria ordinaria en junio o en julio, en base a la docencia recibida y a su situación particular.
En el ámbito cultural, se habilitaron más de 6.000 metros cuadrados en Feria Valencia para la recuperación, secado y limpieza de bienes muebles afectados por la DANA. Además, ha trasladado que la Generalitat está cerrando un decreto de medidas extraordinarias por valor de seis millones de euros para la reactivación de industrias culturales.
"El primer millón de euros de la medida irá destinado al sector editorial", ha anunciado Rovira. El conseller espera que se apruebe este lunes; mientras que los cinco millones restantes se destinarán a la reparación y reposición de daños materiales muebles necesarios para la actividad empresarial y profesional.
Colaboración con el Ministerio de Trabajo
Asimismo, Rovira ha destacado la colaboración conjunta con el Ministerio de Trabajo de cara al reparto de ayudas entre los trabajadores y autónomos. "Hoy hemos comenzado a abonar las primeras ayudas a los autónomos, cuyo plazo finalizó el lunes. En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha atendido las peticiones que enviamos", ha destacado el conseller.
Sin embargo, pese a la colaboración del Ministerio liderado por Yolanda Díaz, el conseller ha reiterado que ni el Ministerio de Educación ni el de Cultura han respondido a las peticiones de la Generalitat. "Hemos solicitado más de 100 millones al Ministerio de Cultura, de los que no hemos visto nada", ha aseverado.
En cuanto a las ayudas a los autónomos, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ya ha comenzado a pagar las ayudas directas de 3.000 euros a los autónomos sin trabajadores afectados por la riada solo un día después de que haya finalizado el plazo.
Esta se suma a otras medidas que la Generalitat ha llevado a cabo para favorecer a sectores afectados en términos de empleo y actividad, como el Bono Relevo o las Ayudas de Segunda Oportunidad.
Foro EL ESPAÑOL
Durante estos dos días se ha celebrado en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA, con la participación de más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas y multinacionales tecnológicas