Publicada

El Gobierno valenciano pondrá en marcha una unidad de alerta temprana ante todo tipo de situaciones de emergencia, después de la DANA que arrasó parte de la provincia el pasado 29 de octubre. 

Así lo anunció este miércoles el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, durante su participación en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

El titular de Emergencias e Interior aseguró que su departamento está centrado en la vuelta a la normalidad de los más de 70 municipios afectados por la riada, pero también en el análisis de lo sucedido.

En este sentido, señaló que hay que analizar "lo que se hizo y cómo se hizo" y "mejorar la prevención y la planificación".

Al respecto, abogó por "aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías" aplicadas en la atención de las emergencias y por formar a los profesionales y concienciar a la ciudadanía.

10. Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana

Todo ello, según explicó durante su discurso, enmarcado en parámetros de "colaboración y coordinación". "No valen estrategias ni tácticas políticas que no tengan el objetivo de devolver la normalidad a las personas", añadió.

Valderrama destacó que la recuperación de las zonas afectadas por esta tragedia es "el reto más importante de la historia". Detalló la magnitud de la catástrofe que se ha cobrado la vida de 223 personas y 3 desaparecidos.

Respecto a los trabajos de limpieza de los garajes, una de las tareas que centran todos los esfuerzos, aseguró que se han limpiado 542 y que todavía quedan 190. 

Durante estos dos días se ha celebrado en Innsomnia Accelerator de Valencia el foro sobre la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA, con la participación de más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas y multinacionales tecnológicas.