Recuperarse de la DANA a través de la vía de la economía digital y tecnológica. Ese fue el tema principal de la primera mesa redonda de la sesión matinal de la segunda jornada del III Foro Económico de la Comunidad Valenciana, que se celebra estos días en la sede de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de la capital del Turia.
Fue un interesante debate en el que Francesc Pons, general manager de Innsomnia; Santi Gimeno, socio director y consejero de Cuatroochenta; Fermín Crespo, director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD); y Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, ofrecieron sus impresiones sobre un futuro que, pese a la desgracia, es prometedor.
Santi Gimeno, socio director y consejero de Cuatroochenta, sobre si la tecnología puede ayudar a la reconstrucción, explicó que "en estos 50 días es un tema bastante recurrente". Habló, en cualquier caso, es "bajar el suflé", porque "deberíamos atacar primero lo doméstico: hablamos mucho de tecnología pero deberíamos analizar cuántas casas en Valencia, en pleno año 2024, tienen internet en casa".
En este caso, "lo primero que deberíamos hacer es atacar el problema con las cosas críticas, en este caso, la conectividad".
Gimeno, mirando al futuro, reconoció que "creo que no es posible volver a la normalidad". Lo que habrá que hacer es "volver a una nueva realidad insdustrial y ahora hay una oportunidad para hacer una cierta reconversión en la mejora de procesos productivos". Hay que aprovechar también, apuntó, para "mejorar los aspectos burocráticos".
Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, añadió que "hay que empezar a ver qué cosas positivas podemos arrancar de todo esto".
Desde Innovación, reconoció, "pusimos tres retos sobre la mesa: hacer match de las necesidades de los ciudadanos con las empresas que tenían los recursos para cubrirlas; sobre el tema de los vehículos siniestrados, creamos un sistema coordinado de gestión en que cualquier persona podía registrar su vehículo, geolocalizándolo en una plataforma; y, por último, sobre los residuos generados, pusimos talento al servicio de evitar la insalubridad de los residuos en las casas y la tecnología para extraer esos lodos en poco tiempo". Todo esto, apuntó, "es innovación".
"Ahora lo que hay que hacer es intentar conservar la competitividad de la industria valenciana", remarcó.
También desde el punto de vista de la administración pública, Fermín Crespo, director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), explicó, en relación al sector audiovisual, admitió que "es un sector de futuro, será una de las patas importantes en la diversificación económica en el mundo".
Resumió el papel que está jugando la reapertura de la Ciudad de la Luz, con decenas de rodajes, cientos de millones de impacto y "necesitamos empresas fuertes para generar más industria: tener el portaviones de las mejores instalaciones de Europa necesita un mayor crecimiento empresarial y que se conviertan en punteras a nivel tecnológico".
Reveló que "ya tenemos lista de espera en los nuevos cursos audiovisuales que hemos creado y eso demuestra que la Comunidad Valenciana está despertando y este sector es un buen sector para invertir, aunque le falta dar el salto siguiente para competir con las grandes ligas".
Por último, Francesc Pons, general manager de Innsomnia, habló del fenómeno del emprendimiento a la hora de ayudar a la reconstrucción y de cómo ha afectado al ecosistema.
"Pusimos a disposición nuestro edificio para emprendedores afectados y vemos una gran oportunidad para el sector productivo de l'Horta Sud, por eso hemos hecho una donación a la Fundación de l'Horta Sud, así como otras acciones solidarias", indicó.
Las tecnologías de frontera van a ser clave en dos pilotos que hemos puesto en marcha sobre prevención y reconstrucción. Así, destacó que "aunque suene paradójico, estas situaciones que son dramáticas, convergen en la Ley de Convergencia Acelerada: todo su cruza con todo y encontramos soluciones nuevas".
En un segundo turno de intervención, los ponentes hicieron un repaso por las tendencias más importantes a nivel tecnológico. La inteligencia artificial y la ciberseguridad emergen como protagonistas.
Entre los handicaps, el acceso de las pymes a la tecnología es una de los principales desafíos puestos sobre la mesa durante el debate.
En esta edición se pondrá el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro. Desde EL ESPAÑOL hemos puesto a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.
Participarán más de medio centenar de ponentes de las distintas administraciones del Estado, autonómicas, provinciales y locales, líderes de los agentes sociales, presidentes y directores de las principales empresas, multinacionales tecnológicas, 'startups'... que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.