El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, apeló este miércoles a la coordinación, al rigor y a la responsabilidad para llevar a cabo el "desafío colectivo" de reconstruir la provincia de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre.
En la inauguración del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, el vicepresidente destacó el objetivo común de lograr la recuperación "sin prisas, pero sin pausas" y "sumando esfuerzos" entre todos.
Recordó que este viernes comparecerá a petición propia en las Cortes Valencianas para detallar el plan de recuperación de su departamento, en el que situarán, según explicó, a las personas en el centro.
Será un proyecto "coordinado y transversal", tal y como avanzó, con el objetivo de garantizar una recuperación económica y social "eficaz, eficiente, equitativa y sostenible" para las zonas afectadas y para las personas.
Gan Pampols aseguró que, 50 días después de la catástrofe, hay zonas en situación de emergencia y es que la riada ha afectado a un total de 562 kilómetros cuadrados.
"Nos enfrentamos a un desafío colectivo y sin precedentes", aseguró durante su discurso, en el que hizo hincapié en que este reto "interpela a todos". "Tenemos un mandato de rigor, de sinceridad y de responsabilidad, un mandato que es de cada uno y de todos a la vez", defendió.
A su juicio, la recuperación de Valencia es "el reto de la reconstrucción y el reto de la coordinación". "La creación de esta vicepresidencia responde a este objetivo y desde mi experiencia, no dedicaré mi esfuerzo a otro objetivo que sea garantizar la recuperación", añadió.
En este sentido, destacó las tareas que ya se han llevado a cabo para la recuperación urgente de los servicios públicos básicos, la atención especial a situaciones de vulnerabilidad, la reconstrucción de infraestructuras fundamentales para la movilidad, los trabajos de limpieza y de desescombro para abrir espacios y recuperar polígonos industriales y para recuperar la actividad económica, "que es la que fija población".
"Generalitat, Gobierno de España, Diputación de Valencia, Ayuntamientos de la zona, entes privados y sin ánimo de lucro, como asociaciones presentes en la zona y fundaciones, han sumado esfuerzos para recuperar una cierta normalidad para miles de personas en el contexto de una situación que continúa siendo de emergencia", aseguró.
"Será un camino largo y complejo: reconstruir el territorio y devolver la normalidad, la tranquilidad y la esperanza. No será rápido si nos empantanamos en debates de microgestión", aseguró.
Este miércoles se cerrará el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana, que en esta edición pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, en el que participarán dirigentes políticos y expertos de diferentes sectores.