La pandemia cambió todo. El teletrabajo tomó fuerza y comenzó a ser una opción para todos aquellos que querían cambiar de vida. El concepto de nómada digital se ha convertido en un foco importante para ciudades como Ceuta, que busca atraer a nuevos vecinos haciendo gala de la calidad de su fibra óptica y sus beneficios fiscales. Estas experiencias se han debatido en una de las mesas redondas del Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta.
El encuentro ha contado con María Tortosa, jefa de Producción de Orca Studios (VFX), Antonio Romero Haupold, director general de Sherry Ventures, Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica, y Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en una charla moderada por Ángel Recio, delegado de EL ESPAÑOL de Málaga.
Chandiramani destacó el papel del juego online como "punta de lanza" en el desarrollo económico de Ceuta, un sector "que ha convencido no solo a inversores externos, sino también a los propios ceutíes".
En este sentido, ha destacado que en Ceuta "se ha creado un ecosistema próspero alrededor del lema 'verde, azul e inteligente' y que la ciudad está posicionándose como un destino atractivo para nómadas digitales, gracias a su régimen fiscal favorable y buenas comunicaciones. "En Ceuta se es feliz", ha recalcado.
El director Territorial Sur de Telefónica, por su parte, ha destacado el "compromiso" de la empresa con Ceuta y su proyecto de convertirse en un "actor protagonista" en el mundo digital.
"Está posicionándose en rankings de ciudades innovadoras y de emprendimiento. El mercado de los nómadas digitales se estima en unos 35 millones de personas en todo el mundo", ha apuntado Segovia, para el que Ceuta ofrece "calidad de vida, buen clima y una conectividad óptima, al ser la primera ciudad del mundo con 100% de fibra óptica".
La mesa ha contado además con una experiencia en primera persona: la de Tortosa, que reside desde hace cuatro años en la ciudad. "Empecé a ser nómada digital tras la pandemia, y lo que me da Ceuta me hizo quedarme aquí", ha explicado, resaltando la buena conectividad de la ciudad y su "calidad de vida".
Romero, representante del fondo de inversión Sherry Ventures, ha explicado que se buscan inversiones que no dependan de activos físicos como el suelo, sino de trabajadores a demanda. "Ceuta tiene características idóneas para crear una tribu de intereses comunes, lo cual es clave para potenciar la inversión", ha apuntado.
Nuevo hub tecnológico
Respecto a los retos y proyectos que vienen, Chandiramani ha anunciado que para 2025 Ceuta prevé terminar su hub tecnológico. Aunque ha reconocido que la ciudad tiene limitaciones de suelo, ha destacado que el ámbito tecnológico no requiere grandes extensiones de terreno, lo que hace ideal a este sector para el desarrollo local.
Por otra parte, ha mencionado que se solicitará al Estado una mejora del régimen económico y fiscal especial para Ceuta, "conla voluntad firme de todos los actores involucrados para hacer posible este salto hacia un nuevo modelo productivo".
En lo relativo a espacios de emprendimiento, en Ceuta destaca 'El Ángulo' una incubadora y aceleradora de 'startups' que combina emprendimiento y formación. Segovia ha recalcado la importancia de "retener y atraer talento" mediante programas que inoculen el "virus del emprendimiento" desde la formación profesional y los institutos.
Romero, por su parte, ha hablado en este bloque de la necesidad de crear una cultura empresarial en la que se valore tanto el éxito como el aprendizaje que surge del fracaso. Asimismo, ha destacado como puntos clave para el desarrollo el alquiler asequible y el desarrollo de terrenos militares actualmente sin uso para formentar este emprendimiento.
En el cierre de las intervenciones, Chandiramani ha resaltado "la resiliencia" de Ceuta para convertir amenazas en oportunidades, una idea que compartió Segovia: "Ceuta tiene una hoja de ruta clara para liderar en el mundo del emprendimiento e innovación, posicionándose como un destino atractivo para los nómadas digitales".
Romero ha ido más allá: ha subrayado que Ceuta tiene el potencial de convertirse en "la nueva Barcelona", mientras que Tortosa ha incidido en seguir creando comunidad y arraigo en la nueva generación de nómadas digitales que reciba Ceuta.