La Ciudad Autónoma de Ceuta es una referencia en el sector del juego a nivel europeo. Su régimen fiscal ha atraído a empresas y proyectos internacionales que ya han conseguido generar un gran ecosistema con más de 850 empleos. Todos estos beneficios han centralizado el debate de una de las mesas redondas organizadas dentro del Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta.
Dos expertos en la materia como Felipe Masa, director en Andalucía de EY Abogados, y Alberto García Valera, socio director de EY en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y responsable del Área de Tax Policy de EY, han explicado de primera mano todas las claves de estos cambios en la fiscalidad, en una charla moderada por Ángel Recio, delegado de EL ESPAÑOL en Málaga.
Estos cambios en la fiscalidad del juego se remontan a 2018, año en el que García Valera ocupaba el puesto de delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla. "Fue esencial para transformar el modelo económico de la ciudad, que pasó de una economía analógica a una digital gracias al Gobierno y al presidente de Ceuta, Juan Vivas", ha detallado.
Esta transformación ha convertido a Ceuta en una "capital del gambling", según el socio de EY. "El objetivo era fijar la población al territorio, con una mejora de la bonificación del IRPF. Ha sido un absoluto sobresaliente y es un mérito indudable de la ciudad", ha asegurado.
Objetivo: mil empleos
Masa, por su parte, ha enfatizado que la bonificación del 50% en impuestos, "mejora significativamente" la rentabilidad de los proyectos en comparación con los desarrollados en la península. Esta reforma fiscal ha generado más de 850 empleos directos en el sector del juego con la expectativa de alcanzar los 1.000 a finales del año, según ha añadido.
Además, destacó el ambiente favorable "business-friendly" para los negocios, que ofrece la administración local, "lo que facilita la atracción de talento y la formación de ciudadanos en áreas tecnológicas".
En este sentido, ha subrayado que Ceuta cuenta con "excelentes comunicaciones con la península, un clima atractivo, una alta calidad de vida y una buena convivencia entre diferentes culturas" y ha ofrecido un dato: el 52% de las empresas de juego con licencia en España están instaladas en Ceuta, superando a Malta, segunda ciudad en el ránking europeo.
García Valera también ha destacado la importancia de seguir promoviendo Ceuta como un destino atractivo para las empresas digitales, destacando su seguridad jurídica y una población joven y familiarizada con la tecnología. "Nadie discute que el régimen de Ceuta está consolidado, a diferencia de otras jurisdicciones".
Para el director de EY Abogados en Andalucía, Ceuta "tiene la mejor fiscalidad de Europa", y ha incidido en la necesidad de que las empresas que se establezcan en Ceuta lo hagan de manera efectiva, con una presencia real que incluya oficinas, almacenes y personal contratado en la ciudad, asegurando así el cumplimiento de la normativa fiscal. "Si no es viable, lo desaconsejamos", ha apuntado.