La Ciudad Autónoma de Ceuta se pone como meta avanzar hacia un "modelo más solvente y más estable basado en una economía verde, azul e inteligente" para convertirse en una "tierra de oportunidades y en un buen destino para venir a invertir y generar riqueza y empleo".
Así lo ha defendido este miércoles el presidente del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, en el II Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio.
El objetivo, ha dicho Vivas, pasa por "transmitir confianza de cara al futuro". Si hace dos años la ciudad autónoma atravesaba "un momento muy crítico", la celebración del la primera edición de este foro supuso un "encuentro muy satisfactorio" porque "se encendió una mecha de la esperanza, se encendió el candil del tunel para encontrar la salida antes que maldecir la oscuridad".
En ese primer encuentro, ha continuado Vivas, "se establecieron contactos y relaciones que hoy se manifiestan en proyectos alentadores para nuestra ciudad". "Las cosas que salen bien es aconsejable que se repitan".
Proyectos
Vivas ha sacado pecho de los distintos planes de "significada relevancia" que ya ha puesto en marcha en Ceuta y que suponen un "motivo de esperanza y de ánimo" aunque "queda mucho por hacer".
Por poner sólo algún ejemplo: el cable eléctrico, "un proyecto de una dimensión histórica"; el centro digital Angulo; la planta fotovoltaica; el data center; la incubadora iniciada por la Cámara de Comercio para empresas tecnológicas del sector turístico, etc. "Son nuestros atractivos", ha puesto en valor.
Vivas ha subrayado que el fin del comercio "atípico" transfronterizo no era "el pulmón" de Ceuta. "Traía más inconvenientes que ventajas y Ceuta ha sobrevivido a ello con más empleo y menos economía sumergida". Los datos lo demuestran, ha defendido: ahora hay 1.800 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en 2021. En ese sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la industria del juego digital, que genera ya 1.000 puestos de trabajo.
Tareas pendientes
Pese a todos estos proyectos, Vivas ha admitido que todavía "queda mucho por hacer", como recuperar el régimen de bonificaciones de la Seguridad Social sin límite temporal. "Se trataba de un incentivo dado por los condicionantes estructurales de Ceuta, si esos incentivos son estructurales, no pueden tener fecha de caducidad", ha afirmado.
Entre las tareas pendientes también ha incluido abaratar las comunicaciones, mejorar la colaboración público privada, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación profesional para atraer talento y procurar que en la frontera del Tarajal funcione el régimen del viajero.
"Nos quedan cosas por hacer y demandarlas no nos tiene que generar complejos, no estamos pidiendo dádivas", ha dicho, sino que se atienda a la "extrapeninsularidad y al hecho fronterizo". "Estoy seguro de que se va a conseguir".
"Tierra de oportunidades"
Por eso ha vendido Ceuta como "una tierra de oportunidades" y como "un buen destino para venir a invertir y generar riqueza y empleo". "Somos puerto y puerta entre dos continentes, los incentivos fiscales son importantes y no lo suficientemente conocidos".
Además, el tamaño "pequeño" de Ceuta, a juicio de Vivas, es un "gran atractivo" porque significa que "todo está a mano" y "facilita las cosas". "Es un buen destino para vivir, si uno quiere ser feliz, que se venga a Ceuta".
Otro punto a destacar es la "unidad" de Ceuta, ya que la administración pública, con "independencia de su color político", empresarios y sindicatos "reman todos en la misma dirección" buscando el "bienestar de Ceuta y su cohersión territorial".
Vivas ha definido Ceuta como "una ciudad de convivencia, de respeto, es España por los cuatro costados". "Lo avala la historia, lo acredita el derecho y lo quieren los ceutíes, recen a quien recen y se llamen como se llamen".