Carlos Díez de la Lastra: "Hay una auténtica guerra por el talento en el sector hotelero"
El CEO de Les Roches asegura que el desafío del futuro es "formar a profesionales que gestionen el turismo en incertidumbre".
12 septiembre, 2024 15:12El turismo es uno de los pilares angulares del desarrollo de Ceuta. Para desgranar las principales claves del sector tanto en la ciudad como a nivel internacional, la segunda jornada del II Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia ha contado con la charla de Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, una de las escuelas de 'hospitality' más relevantes del mundo.
En una entrevista con Ángel Recio, delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Díez de la Lastra ha subrayado que Ceuta, como un destino turístico desconocido, tiene una oportunidad única para hacerse un hueco en el sector. "He conocido ejemplos que claramente son extrapolables a Ceuta, tiene la posibilidad de atraer a mercados colindantes", ha destacado.
Asimismo, ha resaltado el interés creciente en el turismo de cruceros como una potencial área de desarrollo para la ciudad y ha lanzado un mensaje ante uno de los desafíos del sector: "Hay una auténtica guerra por el talento" en hospitality.
En este sentido, ha explicado que en Les Roches ha observado un aumento en la demanda de profesionales altamente cualificados, pasando de recibir de media dos ofertas de empleo por estudiante a entre tres y cinco.
Este fenómeno se debe a la falta de profesionales capacitadas para los proyectos de alta gama y lujo que las compañías buscan desarrollar en todo el mundo. A pesar de contar con importantes inversiones, las grandes marcas se resisten a apostar por ciertos destinos debido a la falta de talento local, ya que de lo contrario se obligaría a importar recursos humanos a un coste mucho mayor, según ha explicado.
Díez de la Lastra ha añadido que la mentalidad europea y española sigue anclada en enfoques tradicionales, por lo que el desafío para Ceuta y otros destinos emergentes es formar a profesionales capaces de gestionar el turismo en un entorno de incertidumbre. "Eso es lo más difícil", ha asegurado.
Además, ha incidido en la importancia de la inversión público-privada para fortalecer la base del turismo. España enfrenta un problema importante en este aspecto, ya que, en muchos casos, las grandes multinacionales solo están dispuestas a invertir si existe talento local. "El talento español está muy demandado a nivel global", ha destacado.
Díez de la Lastra también ha hecho referencia a las tendencias actuales en el mercado hotelero, donde se observa una menor apuesta por la gama media (hoteles de 3 y 4 estrellas) ya que que compiten directamente con plataformas como Airbnb.
Esto está llevando a una polarización en el mercado, con una mayor inclinación hacia el sector premium de lujo o el "convenience executive", destinado a viajes de negocios.
Por otra parte, ha destacado el éxito de Les Roches en atraer talento internacional al campus de España, superando incluso a su sede principal en Suiza. "España es un país con mucha potencia turística, y en nuestro campus nos reconocemos por dos cosas, la tradición europea junto a la innovación y tecnología. Eso es lo que hace falta en el futuro del sector", ha subrayado.
El CEO de Les Roches también ha incidido en que los sectores más bajos del mercado tienden a reducirse con la tecnología, pero la alta categoría no disminuye, sino que cambia de perfil hacia puestos de trabajo de mayor valor añadido y mayor cualificación.