Ceuta es, en muchos casos, una gran desconocida para el resto de España. Nada más pisar territorio ceutí se puede comprobar su modernidad, el fuerte interés de la Administración local y los empresarios por impulsar a la ciudad autónoma y, sobre todo, su gran potencial.
Lo dicen no sólo los ceutíes, sino también los numerosos expertos y empresarios que pasaron este miércoles por la primera jornada del II Foro Económico Español en Ceuta organizado por EL ESPAÑOL e Invertia: desde el presidente de IBM en España, Horacio Morell, hasta el CEO de Senator, la mayor cadena hotelera andaluza, Daniel Rossell, pasando por directivos, fondos de inversión, abogados, etcétera.
"Ceuta es una tierra de oportunidades y un buen destino para venir a invertir y generar riqueza y empleo. Somos puerto y puerta entre dos continentes" ha asegurado el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. Pero, sobre todo, ha resaltado que es una ciudad donde que se puede ser "feliz".
La búsqueda de la felicidad es el eterno anhelo de los seres humanos. Vivir en un lugar bonito y con oportunidades laborales siempre es un punto a favor. Y si se tiene, además, importantes beneficios fiscales, miel sobre hojuelas.
"Ceuta tiene la mejor fiscalidad de Europa", ha comentado Felipe Masa, director de EY Abogados. Y no es una exageración. Hay grandes bonificaciones tanto para las empresas como para los trabajadores.
La ciudad autónoma tiene clara cuál es su estrategia a seguir: "Azul, verde e inteligente", es decir, potenciar la relación con el mar, la sostenibilidad y la tecnología. Atraer a nómadas digitales, retener el talento o aumentar la formación son otros de los retos que se han puesto encima de la mesa.
Hay una gran ventaja. Ceuta, como explicó Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica, tiene fibra en el 100% de su territorio. Y esa conectividad permite que sea un polo de atracción, por ejemplo, para la implantación de data centers. Nacho Velilla, CEO de Templus y Manuel Gómez, CEO de Avangreen, hablaron de sus centros de datos en la ciudad autónoma.
Y esa conectividad, unida a los beneficios fiscales, también han colocado a Ceuta en el mapa del juego on line. Más de la mitad de las empresas de este sector en España están presentes en Ceuta con un millar de empleados.
Oportunidades hay y Ceuta tiene que darlas a conocer. Pero también hay aspectos a mejorar como el de las conexiones para la comunicación y, sobre todo, la escasez de viviendas. "Lo primero es hacer viviendas para poder captar a todas estas personas que puedan venir", decía Felipe Romera, presidente de la Asociación Española de Parques Científicos y del parque tecnológico de Málaga.