El sector de la construcción ha defendido que "la colaboración público-privada debe empezar en el origen" y ha remarcado "la falta de mano de obra". Así lo han destacado en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Ceuta organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
En la mesa redonda sobre 'Infraestructuras y viviendas' han participado Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Antonio Barranco, administrador de GVesta, Enrique Bueso, gerente de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y secretario general de Fadeco Contratistas, asociación de las empresas de la construcción en Andalucía.
Para empezar, Alejandro Ramírez en representación del Gobierno de la ciudad ha explicado que "estamos centrándonos en un modelo en el que la financiación no ha sido suficiente por lo que la colaboración público-privada es esencial". Así, ha destacado que "estamos inmersos en un plan de vivienda ambicioso donde por un lado vamos a disponer de suelo de propiedad municipal para el sector privado con una serie de límites".
Y por otro lado, ha destacado que "vamos a disponer de un volumen importante para ayudas al sector privado de la construcción, es decir, al promotor. El objetivo es sacar un plan de en torno a 198-10 millones de euros en estos cuatro años de gobierno para construir en torno a 600 viviendas".
Ramírez ha remarcado que "pasamos a un modelo donde el protagonista es el sector privado".
Por su parte, Antonio Barranco en representación del sector privado ha reconocido que "el sector de la construcción a nivel nacional está muy complicado ante la falta de mano de obra, no hay profesionales de obra capacitados por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para profesionalizar al sector de la construcción"
Barranco ha hecho una mención especial a Ceuta "donde la mano de obra tenemos que traerlo de fuera y no hay vivienda para alojarlo y además tenemos que pagarle más".
El sector público ha estado representado por Enrique Bueso que ha destacado que "nosotros somos gestores publico de vivienda y de suelo y nos dedicamos a la vivienda social que se ha dedicado fundamentalmente a colectivos desfavorecidos es que tenga que invertir más de un 30% de su sueldo y con los precios actuales de la vivienda hasta las jóvenes serán colectivos desfavorecidos".
Bueso ha explicado que "el sector público funciona como promotor de la vivienda y no tenemos más remedio de sacar los suelos públicos al mercado mediante concursos por lo que en todo momento somos el arquetipo de la colaboración público-privada".
Por su parte Jorge Fernández-Portillo ha remarcado que "si creo que hay una distención entre la política de vivienda y la política social de vivienda". Con todo, ha remarcado que "la colaboración público-privada debe empezar en el origen, es decir, hay que hablar con el privado no cuando esté el suelo a punto de licitar y después pasa lo de que se quedan mucho sin licitar".