El caso Koldo ha desatado una tormenta política en España que ha puesto al PSOE contra las cuerdas. "Estamos aplicando diferentes varas de medir, recordemos lo que pasó en la pandemia con los contratos sanitarios firmados entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o la Xunta de Galicia y sus intermediarios", aseguró esta mañana Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, en la apertura del III Foro Económico Español Castilla-La Mancha. Futuro, innovación y sostenibilidad.

"Parece que sólo hay ruido en caso de que gobierne la izquierda", dijo la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En relación a las sospechas sobre el caso Koldo en Baleares, Ribera aseguró que "no es casualidad que el tiro se dirija a la presidenta del Congreso".

La ministra defendió que la exdirigente de las islas, Francina Armengol, trabajó en "condiciones muy difíciles durante la pandemia" intentando conseguir material sanitario.

3. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica

"Aparentemente, llega a Baleares un volumen de material en mal estado y se activa la tramitación para su devolución, habrá que ver qué ha ocurrido con este proceso tramitativo", aseveró. 

"Está claro que no es tolerable una situación como la que estamos viendo con el caso Koldo, no es esa la imagen de trabajo y seriedad que se merece este Gobierno", sentenció la dirigente política, quien defendió que la reacción del PSOE ha sido "inmediata".

Sobre la modificación del impuesto a las energéticas, que grava un 1,2% de los ingresos de las grandes compañías del sector, Teresa Ribera hizo hincapié en la importancia de las inversiones que deben acometerse dentro del sector energético para transición. "Debemos ver hasta qué punto podemos orientar aquello que apareció como algo temporal hacia una medida que incentive transición", defendió.

Precisamente, en lo que a inversiones verdes se refiere, Ribera destacó los esfuerzos de Castilla La Mancha, aunque quiso poner el foco en la importancia de impulsar las redes de transporte y distribución. "Estamos multiplicando por dos la inversión anual en redes, pero aun así sentimos que vamos demasiado lentos para lo que necesita y espera la ciudadanía".

"La región está integrando una gran parte de la nueva energía solar fotovoltaica, pero todavía es necesario trabajar en el desarrollo de la red", reconoció la política.

Hoy en día toda la red de distribución es "mucho más capilar que hace 10 años", por lo que necesitamos redes que permitan "el despliegue de nuevas tecnologías clave para la transición como son el vehículo eléctrico o autoconsumo", añadió la vicepresidenta, quien también recalcó la importancia de su digitalización.

Agua

España atravesó un 2023 marcado por la sequía. "La responsabilidad del Estado es garantizar el abastecimiento de agua, sobre todo urbana. Por eso es importante integrar los escenarios climáticos".

Ribera abogó  por gestionar "con la máxima responsabilidad" el trasvase Tajo-Segura y ha considerado que la puesta en marcha progresiva de los caudales ecológicos en el río Tajo es "una solución muy innovadora" para "ir progresivamente incorporando" en el Levante la utilización de agua desalada y reutilizada.

Según Ribera, "si hay algo preocupante en este momento es que el ruido y la agresividad del debate público impidan ver las cosas buenas de España y tener ambiente sosegado para resolver los problemas". "No podemos cambiar las leyes de la física y química con los colores de los partidos", aseveró.

Elecciones europeas

Todavía no se conoce quién encabezará la lista de PSOE para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, pero el nombre que más suena es el de Teresa Ribera. Y es que la ministra goza de enorme crédito en las instancias comunitarias gracias el éxito que tuvo la aplicación de su medida estrella durante la crisis energética: la excepción ibérica.

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta aseguró que se siente "muy cómoda" con todo lo que está haciendo en España, pero deslizó que estará a disposición de lo que le pida Pedro Sánchez.