"Para mantener los servicios públicos tal y como los concebimos necesitamos financiación económica", así lo reclamó José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: "Futuro, innovación y sostenibilidad".
Para Martínez, esta cuestión está muy relacionada con las zonas afectadas por la despoblación. "Ahí la sanidad y la educación o son públicas o no existen, no tenemos más opciones. Por eso, financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios en estos territorios es fundamental", dijo el vicepresidente de la Junta de Comunidades.
Una de cada cuatro ayudas de inicio de actividad que ha concedido el Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde 2021, año de entrada en vigor de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, han beneficiado a emprendedores y empresas que han elegido las zonas afectadas por la despoblación para arrancar su andadura empresarial.
"Los últimos datos ya nos dicen que en movimiento migratorio son 11.000 personas más las que han venido a estas zonas despobladas de las que se han ido", aseguró Martínez Guijarro. "Tener un saldo migratorio positivo es el primer paso para solventar los problemas de la despoblación", añadió.
Según el político, las "ayudas destinadas a estas zonas" y las "medidas fiscales que estamos adaptando" han permitido mejorar las datos de movimientos migratorios. "Vamos en la buena dirección, pero hay que seguir trabajando", puntualizó.
Sobre la agilización de los procesos administrativos, "queremos hacer una revisión de todos los silencios administrativos y otorgar un mayor número de licencias a través de declaraciones responsables", adelantó el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ligamos la declaraciones responsables a la introducción de entidades colaboradoras acreditadas, por las comunidades autónomas, que colaboren con ciudadanos y empresas en la tramitación administrativa, añadió
Para José Luis Martínez Guijarro, la digitalización y el uso de inteligencia artificial serán clave en este proceso. "Esto nos dará la capacidad de ser más proactivos. La relación digital con los ciudadanos y empresas es imparable", aseguró.