Somos lo que comemos, pero la subida de precios complica el acceso a la compra de productos saludables y el componente genético y ambiental también es muy importante. La alimentación es la única necesidad que se renueva cada día y en los últimos 30 años nuestra dieta se ha modificado de forma exponencial. La sostenibilidad tiene que ser económica, saludable y accesible.
Estos son algunos de los titulares extraídos de la mesa redonda ¿Somos lo que comemos? Alimentación saludable en Galicia del III Foro Económico Español 'La Galicia que viene' moderada por la directora global y de cultura corporativa de Demadi, Aïnhoa Mallo y en la que han participado la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa Eroski, Gabriela González; el confundador y CEO de Health in Foods, Alfredo Bermúdez de Castro; el CEO de Vanetta Food, Águeda Ubeira, y el coordinador de la Unidad de Nutrición del CHUAC y secretario de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Alfonso Vidal Casariego.
"Somos lo que comemos, pero también tenemos un componente genético y ambiental muy importante. Lo que comemos va a condicionar nuestra calidad de vida incluso antes de la concepción prenatal", ha apuntado Alfonso Vidal Casariego, quien ha recordado lo que se conoce como el periodo crítico de los 1.000 días; es decir, ese periodo que va desde la concepción hasta los dos primeros años de un bebé y que va a condicionar su futuro.
A este respecto, Alfredo Bermúdez de Castro ha comentado que, dejando de lado el sueño y la respiración, la alimentación es la única necesidad que se renueva cada día. "Hay que tener en cuenta que evolutivamente durante miles de años hemos sido unas máquinas que se han diseñado para comer de una manera, si bien en los últimos 300 años nuestra dieta se ha modificado linealmente y en los últimos 30 años, de forma exponencial".
En la mesa moderada por la directora global y de cultura corporativa de Demadi, Aïnohoa Mallo, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa Eroski, Gabriela González, ha explicado que no solo debemos prestar atención a cómo nos alimentamos, sino también al deporte y a unos buenos hábitos de sueño saludable. Precisamente, en Vegalsa disponen de varios programas de información al consumidor y para escolares que "permiten volver al origen".
"Nuestro objetivo es que los niños conozcan la importancia de saber lo que comen, teniendo en cuenta que también hay que generar economía y que no vale cualquier cosa. Como padres debemos ser responsables y si queremos que nuestros hijos coman un plato de lentejas no podemos estar nosotros comiendo unos nuggets".
Para la CEO de Vanetta Food, Águeda Ubeira la sostenibilidad tiene que ser económica, saludable y accesible. "El precio es uno de los principales problemas, ya que la economía de las familias ha disminuido y comer ultraprocesados es más barato que la comida sana. Es una realidad a la que nos tenemos que enfrentar, ya que solo hay que ver el carro de la compra de las familias en cualquier supermercado".
Al hilo de este asunto, el cofundador y CEO de Health in Foods, Alberto Bermúdez de Castro, ha explicado que su proyecto se dedica a desarrollar soluciones saludables con dos líneas principales: la fabricación de complementos alimenticios para corregir déficits y de alimentos para usos médicos. "Queremos democratizar la alimentación saludable. Sustituimos determinados aditivos por otros que cumplen las mismas funciones tecnológicas y que además aportan valor nutricional al consumidor sin afectar al precio".
Alfredo Bermúdez de Castro ha apuntado que las familias se enfrentan a grandes retos y que debemos reivindicar políticas públicas porque "hay una ausencia total", mientras que Águeda Ubeira ha dicho que la incorporación de las dietas de base de proteína vegetal es una "tarea pendiente de las administraciones".
A este respecto, el coordinador de la Unidad de Nutrición del CHUAC de A Coruña, Alfonso Vidal Casariego ha dicho que "en los sistemas de salud tenemos que luchar contra dos grandes dragones: la desnutrición asociada con la enfermedad y los problemas de sobrepeso", si bien ha reconocido esa "falta de liderazgo".
Finalmente, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa Eroski, Gabriela González, ha asegurado que la empresa de distribución alimentaria gallega seguirá trabajando en esa transparencia y trazabilidad de los productos para conocer el origen. "Tenemos que consumir con cabeza y pensar que quizás ciertos productos son más caros, pero hay más opciones".