"Las energías renovables marinas son una tecnología clave para poder abordar la transición energética", ha remarcado José Francisco Fernández, secretario general de Pymar en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene' organizado por EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis.
El secretario general de Pymar ha recordado que "el año 2023 ha sido un año magnífico para la industria naval privada". De hecho, ha detallado que "la contratación de los astilleros privados se incrementó un 60%".
Respecto al tipo de buques, ha explicado que "la mayoría de los casos son de muy alto valor añadido con una construcción muy compleja que incorporan una tecnología muy avanzada y además están preparadas para operar en áreas con alto valor ecológico ya que tienen un componente de sostenibilidad muy importante".
En esta línea, ha explicado que "un tercio de los buques que se están construyendo en todo el mundo con la capacidad para poder utilizar hidrógeno para poder desplazarse, se están construyendo aquí en Galicia".
Con todo, "España ha sido por tercer año consecutivo la segunda potencia de la Unión Europea en construcción naval y es la novena potencia del mundo", ha detallado.
Sobre los buques oceanográficos, José Francisco Fernández ha explicado que "España es la segunda potencia del mundo y la primera de la Unión Europea en construcción de buques oceanógrafos y el 100% se hace en Galicia".
Respecto a la transformación que supondrá generar energía renovable mediante la eólica marina, ha destacado que "las energías renovable marinas son una tecnología clave para poder abordar la transición energética y es una oportunidad para toda la industria gallega porque Galicia tiene una situación geográfica inmejorable".
"La industria naval española es la primera potencia de la UE en la construcción de buques para la eólica marina. También tienen la oportunidad de fabricar y ensamblar componentes de los molinos especialmente en el área de la flotante", ha remarcado.
Sobre la labor de Pymar, ha explicado que "Pymar lleva casi 40 años que en lo que se ha convertido es un una herramienta clave de la colaboración público-privada impulsando y coordinando iniciativas de política industrial para la defensa de la industria naval y para el incremento de su competitividad".
Respecto al acuerdo firmado recientemente entre la Xunta de Galicia y Pymar para extender el fondo de garantías navales, José Francisco Fernández ha explicado que "este fondo es una de las herramientas claves y este acuerdo es uno de los ejemplos de colaboración público-privada, por un lado propiciando que también se puedan beneficiar los clientes de los astilleros".