Los drones también pueden salvar vidas. Así lo ha asegurado durante el III Foro Económico Español La Galicia que viene Aquilino Abeal, CEO de la compañía gallega Aeromedia, especializada en proyectos aeronáuticos vinculados al uso de naves no tripuladas. “Nuestros drones pueden trasladar desfibriladores, usar megafonía y ayudar a encontrar gente desaparecida”, ha apuntado.
Aeromedia cuenta con multitud de drones que les permiten trabajar para empresas industriales, pero también para servicios de emergencias y las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Hacemos infinidad de búsquedas de personas. Es muy habitual que trabajemos de noche, usando termografía, y que las autoridades lo hagan por el día ”, indicó.
Los servicios que ofrecen son variados, entre ellos se encuentra la localización de personas desaparecidas mediante el rastreo de teléfonos móviles, de pulseras de teleasistencia o simplemente recorriendo diferentes terrenos y aplicando un sistema de IA para el reconocimiento de personas. “El dron avisa de forma automática de que es posible que la persona desaparecida esté en la zona de búsqueda”, puntualizó Abeal.
Su compañía ya ha trabajado con grandes del sector, como ITG o Indra; con centros universitarios, como la Universidade de La Coruña o la Universidad Politécnica de Madrid; y con empresas y administraciones de referencia en A Coruña, como la Autoridad Portuaria de A Coruña o Repsol. Actualmente, la empresa ya trabaja en la venta de sus sistemas a administraciones públicas y empresas interesadas.
Y es que el sector de los drones avanza a pasos agigantados. Tanto es así, que el CEO de Aeromedia ha asegurado que “una de las mayores preocupaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado son las cosas malas que se pueden hacer con drones”.
Asimismo, ha indicado que estas naves no tripuladas son capaces de grandes cosas, incluso de completar tareas sin necesidad de la supervisión humana. “Todavía no hay autorizaciones concedidas, pero ya es autorizable”, matizó antes de explicar que “lo que más limita al sector es la legislación”.