A Coruña

La colaboración público-privada es clave a la hora de financiar las investigaciones en materia de sanidad. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los representantes de fundaciones gallegas que investigan en salud en el III Foro Económico Español La Galicia que viene, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

La mesa redonda ha estado moderada por la cofundadora de Élide Comunicación, Mónica Martínez, y ha contado con la participación del investigador de la Fundación Stop Leucemia, Carlos Pérez, el responsable del Área de Instituciones y Entidades Colaboradoras de la Fundación Degén, Ignacio González, y el director de Colaboraciones Público-Privadas de la Fundación Kaertor, Antonio Gómez.

Carlos Pérez es un joven investigador que puede ejercer esta labor en Galicia gracias a la Fundación Stop Leucemia. Esta organización trabaja desde la comunidad gallega y colabora con investigadores de todo el mundo. Uno de sus objetivos es utilizar la Inteligencia Artificial a la hora de avanzar en tratamientos para esta enfermedad.

Creemos en el poder de la IA en la oncohematología. Trabajamos en el desarrollo de fármacos o en el análisis médico de biopsias. El objetivo es democratizar el acceso a la sanidad”, señalaba el investigador.

9. Mesa redonda. Fundaciones que investigan para curar enfermedades

Ignacio González puso en valor la labor que hace la Fundación Degén, que nació después de que a un empresario gallego le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson. La organización ha trabajado en múltiples proyectos durante este tiempo. Ahora quieren impulsar uno para trasplantar mitocondrias a neuronas degeneradas y ver qué efecto genera, además de grupos virtuales de apoyo a pacientes.

El proyecto de investigación sobre las mitocondrias está parado por la falta de financiación. Ignacio aprovechó su intervención para reivindicar la colaboración público-privada a la hora de conseguir fondos. “Tenemos metido en el ADN que todo lo tiene que cubrir la Administración Pública. En Estados Unidos ya han cambiado ese pensamiento y hay más fondos privados que públicos. Hay que acabar con esa mentalidad de que la inversión para proyectos de salud o sociales sólo tiene que ser pública”.

En esa línea habló Antonio Gómez, que consideró que el trabajo que realizan para trasladar la ciencia básica a la ciencia aplicada en su fundación puede “colocar a Galicia en el mapa con el desarrollo de fármacos”.

El representante de la Fundación Kaertor también reivindicó la cooperación público-privada: “La administración pública tiene que incentivar a las empresas para invertir y orientar el proceso”, expuso.

Sobre el futuro de la investigación en Galicia, Carlos Pérez consideró que nunca pensó que pudiera hacerlo en su tierra: “Pensé que tendría que irme al extranjero, o en todo caso a ciudades como Madrid o Barcelona”. “Cuando consigamos llevar fármacos al mercado habrá una explosión y se creará empleo de calidad en Galicia”, concluía Antonio Gómez, mostrando una perspectiva optimista de cara al futuro.