La internacionalización de la producción, el gran reto pendiente del sector audiovisual de Galicia
Representantes de la Diputación de A Coruña, la Ciudad de las TIC, Illux y el Clúster Audiovisual Gallego ponen en valor el proyecto del plató virtual.
24 abril, 2024 20:33Galicia ha apostado por reforzar su industria audiovisual con la construcción de un novedoso plató virtual que ya está en marcha. Con este nuevo proyecto, la región quiere impulsar la internacionalización de sus producciones para convertirse en un sector puntero a nivel europeo. Un objetivo en el que han coincidido todos los participantes de la mesa redonda sobre la producción audiovisual gallega que se ha celebrado en el marco del III Foro Económico Español "La Galicia que viene", organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
Durante la conversación, el CEO de Illux, Manuel Mejide; el gerente de la Ciudad de las TIC, Alfonso Martínez; la diputada de Emprego de la Diputación de A Coruña, Rosa Ana García López, y el presidente del Clúster Audiovisual Gallego, Alfonso Blanco, han analizado los retos, tanto profesionales como tecnológicos, a los que se enfrentará la industria tras la construcción de ese plató virtual.
"Hay 3.100 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Y añadiéndoles las audiovisuales son un total de 4.000 empresas dedicadas al sector tecnológico", ha apuntado Martínez para resaltar la relevancia que ha adquirido esta industria para la economía gallega.
De hecho, el gerente de la Ciudad de las TIC ha hablado de este sector como de "una industria en sí misma" que genera unos 30.000 puestos de trabajo. Tal ha sido su crecimiento que supone ya el 2,97% del producto interior bruto de Galicia. Este sector está "por delante de la pesca. Una de las industrias más importantes de la región", según ha recalcado.
Por eso, Alfonso Blanco ha destacado que la construcción de este plató audiovisual ha llegado "en el momento adecuado" por la gran demanda. Así, ha confiado en que esta nueva infraestructura les puede convertir en un sector puntero a nivel europeo.
También, el presidente del Clúster ha remarcado la rapidez con la que se ha gestado el proyecto gracias a la colaboración público-privada. De hecho, ha incidido en que este plató no se podría haber llevado a cabo sin la inversión de la Diputación.
Por su parte, el CEO de Ilux, Manuel Mejide, ha confiado en que Galicia vuelva a ser referente en el mundo audiovisual en Europa. "Hace 20 años, nuestra región fue referente con el sector de la animación y puede que ahora volvamos a serlo", ha asegurado. Con este nuevo plató, serán capaces de trasladar los rodajes reales al mundo virtual y reducir tiempos. Así, "con la producción virtual se ahorrará hasta el 35%". Como ha explicado, esto les permitirá ser mucho más competitivos.
Nuevos retos
"Si las administraciones aúnan esfuerzos pueden salir proyectos como este del plató virtual", ha explicado la diputada de Emprego de la Diputación de A Coruña. García López ha insistido en que es necesario "apostar por un sector que contribuye en el crecimiento industrial gallego, al generar puestos de trabajo".
Desde la Diputación de Galicia, harán "hincapié en proporcionar herramientas a este sector, que ya está en auge, para facilitarle el camino". Otro de sus objetivos de cara al futuro es "conseguir retener el talento joven para que puedan desarrollarlo en la región y no tengan que irse fuera".
Para concluir, Blanco ha señalado que hay muchos retos que todavía tienen que abordar en este sector. "Hay que formar a los profesionales. Tenemos un reto formativo y un reto de especialización", ha apostillado. De hecho, al igual que la diputada, ha incidido en la necesidad de apostar por el talento joven y formarlo "mejor" en comparación con el nivel de los profesionales actuales.