A la búsqueda de "cómplices". Así ha abierto el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el IV Foro Económico Español en Andalucía, donde ha incidido en que su equipo está dispuesto a ayudar y buscar alianzas que tengan un objetivo común: que Sevilla sea "única para vivir, visitar e invertir".
El alcalde ha cerrado la ronda de intervenciones con las que ha abierto el foro, que durante tres días analizará el estado actual y los retos del panorama empresarial y económico andaluz. Y en esa fotografía Sevilla tiene mucho que decir.
"En el mundo solo hay cuatro o cinco ciudades con el poder de atracción que tiene Sevilla. Cuatro o cinco ciudades con las posibilidades infinitas que tiene Sevilla, pero Sevilla tiene un reto importantísimo, tiene que ser capaz de ir de la mano de la Junta de Andalucía para aprovechar todo ese potencial brutal que tiene", ha apuntado.
Un potencial que se evidencia en su papel en la industria del turismo, que aporta casi el 25% del PIB de la ciudad, pero no solo. "Tiene el casco histórico más importante de España, es la segunda pinacoteca de España, capital de flamenco mundial", ha enumerado. Hasta de la ópera: "más de 150 títulos de ópera usan Sevilla como temática", ha resaltado.
Pero también es foco económico. Sanz ha subrayado al respecto que la ciudad es capital aeronáutica junto con Toulouse y Hamburgo", y "capital tecnológica de Andalucía".
El mejor ejemplo, ha dicho, es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que alberga a casi 600 empresas y factura 4.000 millones de euros al año. "Y está a diez minutos andando del casco histórico más importante de España".
"Eso no lo tiene otra ciudad y es la mejor baza para convertir a la ciudad en capital de innovación y conocimiento", ha remachado.
¿Qué falta, entonces? El alcalde considera que la ciudad debe ser "mucho más atractiva para la inversión, más competitiva y retener el mucho talento que tiene".
Para lograrlo, ha continuado Sanz, ya hay en marcha proyectos como 'Sevilla Open for Business' o 'Sevilla acelera', para eliminar "trabas urbanísticas, burocráticas y administrativas" y que los proyectos que quieran instalarse en la ciudad "no se eternicen en las mesas del ayuntamiento".
Con ello, espera retener el talento joven. En esa tarea reman a favor el teletrabajo, pero también las sinergias, y ahí todos los "cómplices" son bienvenidos.