La viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba, ha destacado en el IV Foro Económico de Andalucía la situación "privilegiada" de la comunidad andaluza en aspectos como el geográfico, industrial y el político.
Sobre todo de cara a la reindustrialización de Europa de la mano de las energías limpias. Para ello, ha subrayado la consejera, Andalucía "tiene sol, viento, espacio y talento, y no podemos desaprovechar la oportunidad".
También ha destacado el peso de la comunidad en Bruselas, donde es fundamental adelantarse para establecer los intereses de Andalucía de cara a los presupuestos europeos.
Otro sector en el que Andalucía está despuntando es en la minería. "Las minas actuales son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", ha destacado la viceconsejera. También que en la actualidad hay vigentes "más de 200 permisos de investigación para saber qué materiales hay debajo de nuestro subsuelo".
Para ser más productivos en este aspecto, está estudiando qué cursos de Formación Profesionales poner en marcha relacionados con la industria, energía y minas para poder cubrir toda la demanda de mano de obra que necesiten.
El hidrógeno verde es otra de los sectores en los que está destacando Andalucía. Prueba de ello es que Sevilla será la ciudad que albergará la próxima edición del Congreso Europeo de Hidrógeno (EHEC) que se celebrará en 2026.
A juicio de la viceconsejera, la estabilidad política de la que goza Andalucía también es clave en estos momentos, además de ser la única región de Europa con frontera con África, cuatro puertos muy importantes y una red de transporte muy potente.