El sector tecnológico de Andalucía tiene claro que la transformación no es una meta sino un proceso. "No se acaba nunca", ha resumido Daniel Gutiérrez-Bootello, director general de Smart City Clúster.
Junto a él, en la segunda jornada del IV Foro Economía Andalucía de El Español, Enrique Gutiérrez, director de innovación de Hidralia y Raúl maldonado, presidente del Círculo de Empresarios del parque de la Cartuja.
Los tres han coincidido en que, aunque se ha andado camino en la cuestión de la trasformación tecnológica, queda camino por recorrer. Para Raúl Maldonado, su sector está en un "7 sobre 10, pero tenemos que mejorar". "La inversión -ha señalado- es impaciente".
Enrique Guitérrez, por su parte, ha destacado cómo la sequía ha hecho que su sector, el del agua, asalte la agenda política y mediática. Eso, aunque es un contexto de sequía, puede "ser una oportunidad", ha añadido.
Factor "limitante"
El agua, su suministro, ha explicado Gutiérrez, "no puede ser un factor limitante. Es un resto afrontar esa situación", ha señalado. Además, el directivo de Hidralia ha planteado que hay ayudas de la Unión Europea para la transformación tecnológica "de hasta 1.200 millones". Una oportunidad a aprovechar, ha resaltado.
Para Daniel Gutiérrez-Bootello, aunque el ciudadano no note que recibe un mejor servicio por la transformación tecnológica en algunos ámbitos, es una apuesta necesaria. Por eso su clúster agrupa a empresas que se dedican a trabajar con los ayuntamientos para que los ciudadanos tengan mejores servicios y calidad de vida.
Gutiérrez se ha mostrado de acuerdo y ha explicado que desde su empresa plantean la idea de la huella hídrica. Igual que existe la huella de carbono, hay una hídrica. "Los turistas pueden compensa su huella de carbono en la Costa del Sol gracias a la Diputación. ¿Por qué no hacer lo mismo con la hídrica?", ha planteado.
El presidente de los empresarios de la Cartuja ha destacado cómo el parque científico y tecnológico es ejemplo de innovación. "Supone el 2,36% del PIB de la comunidad", ha señalado. "Tenemos 18 centros de investigación, 5.000 científicos...", ha detallado.
"intangibles" de Andalucía
Una idea que ha puesto de acuerdo al representante de las Smart City Clúster y al de los empresarios de Cartuja es que Andalucía tiene "intangibles" como el sol y playa, su clima o su calidad de vida que invitan a que la gente se traslade a la comunidad para innovar.
Otra cuestión que ha puesto sobre la mesa Daniel Gutiérrez-Bootello es la de la necesidad de organizarse de las empresas. "Las que están en un clúster resisten mejor las crisis y pagan mejores salarios", ha indicado.
A eso, Maldonado ha añadido que hay que para "retener el talento" de quienes innovan hay que ofrecerles "en un espacio amigable, fácil", como es Cartuja, "a diez minutos de uno de los mejores cascos históricos, el de Sevilla".