Las universidades y las empresas de Andalucía reclaman que los jóvenes reciban formación sobre cómo emprender. Es una de las conclusiones de los expertos que han participado este miércoles en la mesa 'Cómo fomentar la cultura del emprendimiento. un reto actual y de futuro".
El encuentro, en la segunda jornada de lV Foro Económico Español en Andalucía, que se celebra en la Fundación Cajasol de Sevilla. En el mismo, Álvaro Martínez, responsable de salidas profesionales del Instituto de Estudios Cajasol ha destacado que España "es un buen país para invertir".
Se ha mostrado de acuerdo Ana Martínez, directora adjunta de GeneraSur, quien ha destacado que sus empresas afiliadas están dispuestas a invertir y crecer este año. "La inversión -ha destacado- no tiene siempre que llegar de fuera, hay que apostar".
Sara Torre, que es la directora d de la unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea, es quien primero ha destacado que la formación en creación de empresas es clave.
Cómo vender las ideas
Por eso, ha destacado, en su centro cuentan con charlas, formación, talleres y detección temprana del emprendedor. "Enseñamos a los jóvenes a desarrollar su idea y a cómo venderla luego", ha explicado. "En el ADN de la universidad -ha indicado- están los valores de emprendimiento".
En el mismo sentido se ha expresado Marina Rosales, jefa del servicio de secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. En la Hispalense, ha destacado, apuestan también porque sus estudiantes emprendan.
Pero no solo los alumnos. Su unidad también ayuda a profesores e investigadores que tengan algo que aportar al mercado. A ello se suma la atención que prestan a las mujeres, que están menos presentes en el sector.
Una cuestión en la que se han mostrado todos de acuerdo es que a la formación en emprendimiento hay que llegar antes. Cuanto antes, mejor, porque el joven interioriza los valores de desarrollar un proyecto propio.
Así, Álvaro Martínez y Ana Martínez han señalado que la edad es una palanca de cambio", en palabras de la directora adjunta de GeneraSur. Si se forma a jóvenes en emprender, es más fácil que se hagan empresarios.
"Ilusión por cambiar las cosas"
Ha coincidido Sara Torre, quien ha añadido que "las nuevas generaciones tienen ilusión por cambiar las cosas, por su proyecto".
Pero ¿qué pasa con el fracaso? En esto ha habido consenso también. Algo de miedo es bueno pero no necesario para emprender. Y, en todo caso, esa incertidumbre se reduce cuando se tiene asesoría y ayuda.
Es el caso de la Universidad Europea, que crea entornos ficticios donde sus alumnos pueden desarrollar sus habilidades empresariales sin el problema de que un fracaso les lastre.