¿Cómo puede una empresa familiar tener éxito y sobrevivir durante varias generaciones? La clave es formarse a conciencia y también separar lo emocional de lo racional, según el criterio de grandes sagas andaluzas como las que están detrás de Grupo MAS o Instituto Español.
Sus consejeros delegados, Jerónimo Martín, y Vicente Granados, respectivamente, han debatido sobre este asunto con Manuel Bermejo, presidente y fundador de The Family Advisory Board, en la segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía.
"La diferencia clave es cuando metes a la familia en puestos directivos. Ahí está el componente especial", ha enfatizado Martín, que cree que a veces se entremezclan los roles y "no está bien organizado".
También hay que prepararse. "No solo por tener el apellido tienes el derecho", ha considerado Granados. Sobre todo ahora que hay fondos de capital riesgo detrás de las empresas familiares.
Todo ello teniendo en cuenta que hay que mantener la mente fría. "Para mi hay un punto de madurez, que es empezar a distinguir roles. No es lo mismo la propiedad, que el gobierno que la gestión", ha comentado Bermejo, que asesora a familias empresarias.
La clave es, a su juicio, que cada generación familiar comparta un sueño y reme en la misma dirección. Y como cosa a evitar es ser vencidos por la pasión. "Se está mezclando todo el tiempo temas emocionales y racionales", ha apuntado, algo que se debe alejar.