Sevilla

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha reclamado en el IV Foro Económico Español en Andalucía más “inversión ferroviaria” para potenciar su “conectividad” sostenible con todo el mundo.

“Somos un motor de conectividad a nivel mundial. Tenemos un Ferrari. Los mayores buques de capacidad escalan de forma regular en el puerto de Algeciras. En el lado tierra tenemos un Seat 600. Toda esa potencialidad se va perdiendo por el camino porque nos falta esa conectividad ferroviaria.”, ha explicado.

El Puerto de Algeciras ocupa el cuarto lugar dentro de los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea. Es el primero del Mediterráneo. “Gestionamos el 20 por ciento de la actividad portuaria del país. Si hablamos de mercancía en general, el 30 por ciento”, ha indicado.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

De cara al futuro, Landaluce ha señalado como fundamental “una logística sostenible”, en la que “la incorporación del ferrocarril” es importante.

“Necesitamos darle trazabilidad a la huella de carbono y reducir las emisiones. Como herramienta al servicio de la economía tenemos que aplicar esa fórmula. La sostenibilidad es viabilidad futura”, ha explicado.

Este es uno de los retos que plantea Landaluce para el sector. Más allá de la inversión de 1.700 millones de euros anunciada por el Ministerio de Transportes para una mejora ferroviaria, asegura que seguirán “reclamando inversiones”.

Acercamiento de las cadenas de valor

Por su parte, ha destacado como una de las tendencias principales en el sector la evolución desde las cadenas de valor globales a las regionales.

“En la actualidad estamos visualizando como la producción y el consumo se tiene que acercar. Producir hacia entornos más cercanos como Marruecos o Turquía. Estamos visibilizando un eje este-oeste, de larga distancia y especialmente ahora todo lo que es sur-norte, de más proximidad”, ha explicado.

Para entender estas dinámicas, además de los problemas en el Canal de Suez, ha citado a la pandemia. Estos factores “están facilitando el acortamiento de las cadenas logísticas”.

No es nada nuevo. Ya se produce entre Mexico y EEEU y entre el sudeste asiático y China. Nos van a dar más competitividad y tener esa producción más cercana”, ha añadido.

Más allá de la corta distancia, Landaluce ha definido al Puerto de Algeciras como “un cañón de conectividad”. “Conectamos con 200 puertos a nivel mundial de manera directa y con 75 países que tienen puerto marítimo. La conectividad es lo que mejor podemos ofrecer a nuestros clientes”, ha añadido.

"Prudencia" para legislar

Paralelamente, además de la inversión ferroviaria, ha pedido “mucha prudencia” a las instituciones a la hora de legislar en materia medioambiental. “Nadie pone en duda el pacto verde, pero sí hay que regular y legislar acompasando los tiempos y con mucha cabeza”, ha defendido.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de seguir “manteniendo el pulso de la competitividad respecto a otros paises terceros, de fuera y dentro de la UE”.

“Reclamamos una política de Estado con mayúsculas, donde se visualice la actividad portuaria, la actividad de las grandes industrias, también como grandes motores de actividad. Necesitamos ese apoyo de la administración central, desarrollando las infraestructuras”, ha concluido.