La colaboración público-privada en el campo de la sanidad es una necesidad, más que una opción. Pero, para llegar a esa alianza, es necesario, han señalado los ponentes de la mesa 'El reto de ofrecer una atención sanitaria de calidad: colaboración público-privada' en el seno del IV Foro Económico Español en Andalucía.
Para José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), antes de abordar una colaboración entre la sanidad pública y la privada, es importante una "entre la pública y la pública".
¿Qué quiere decir eso? Más recueros por parte del Gobierno central para la sanidad. "El SAS es importante porque atiende a 8,5 millones de andaluces pero también lo es en lo económico porque tiene un presupuesto de 14.000 millones de euros", ha destacado Miranda.
Pero, aun así, el sistema sanitario público "está infrafinanciado", ha señalado el alto cargo del SAS, que reclama "1.400 millones de euros al año" que deja de pagar el Gobierno central y deja a la comunidad infrafinanciada. Sin ese dinero, ha señalado, es complicado abordar nuevas fórmulas de colaboración público-privada.
Hospital Militar de Sevilla
Además, Miranda ha reivindicado que el Gobierno andaluz ha recuperado el Hospital Militar para Sevilla. "No es verdad el mantra de quienes dicen que hay privatización. La colaboración con la privada no es privatización", ha indicado.
Se ha mostrado de acuerdo con él Pedro Navarro, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, quien ha señalado que de los 36.000 médicos que hay en la comunidad, 8.000 trabajan en la privada y 23.000, en la pública. El resto, en las dos.
Navarro ha reclamado que haya "política sanitaria y no política con la sanidad". "Hay que buscar nuevas formas de colaboración", ha insistido el médico.
Jesús Burgos, presidente de HM Hospitales Territorial Sur se ha mostrado partidario de "poner en el centro al paciente" en la gestión sanitaria pública y privada. "Cuando hablamos de calidad hay que olvidar esa dicotomía", ha reclamado.
Uno de los mejores ejemplos de esa colaboración, ha recordado Burgos, es la pandemia del Covid-19. En ese momento, ha señalado, "el 25 por ciento de los pacientes andaluces se trataron en la privada".
Esa colaboración puntual, que dio buen resultado, ha añadido, debería trasladarse al día a día de la política sanitaria.
Concertación más baja que la media
En todo caso, ha recordado, la media de concertación de España es del 9%. "En Andalucía es del 3,8%, se ha reducido en el último año y eso que una reducción de esa colaboración tiene una relación lineal con el aumento de las listas de espera", ha destacado.
Para Ramón Guerrero, director general regional de la zona sur de Sanitas Seguros, el sistema sanitario público español y andaluz son "de los mejores del mundo". Prueba de ello es que Andalucía tiene una menor tasa de asegurados por la privada y usa menos sus recursos.
Guerrero ha recordado también la pandemia. "Cómo habría sido la tragedia si no hubiera colaborado la privada", se ha preguntado.