La situación del sector turístico andaluz también ha sido abordado en el IV foro económico español cómo posicionar Andalucía como destino turístico de calidad y los festivales de música como reclamo turístico. El año pasado llegaron a la comunidad 36 millones de visitantes.
En la mesa redonda han participado como ponentes José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana de la Frontera; Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur; Antonio Castaño, gerente de Contursa, y Sandra García-Sanjuán, cofundadora del Grupo Starlite.
Una de las conclusiones a la que han llegado todos los presentes ha sido en que "la Andalucía de sol y playa ha pasado a ser una cuestión experiencial" y que el turismo que se ofrece es de calidad y no tiene por qué ser para un público de un alto poder adquisitivo.
No obstante, Castaño ha ido más allá al considerar que la palabra turista "debería desaparecer, ya que son más bien ciudadanos temporales que quiere vivir en la ciudad y no sólo que se la enseñen".
Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, cree que "la clave para no morir de éxito es garantizar la sostenibilidad del turismo y que la convivencia sea real y agradable".
Precisamente el gerente de Contursa ha hablado de las viviendas turísticas, que son también claves para ofrecer ese turismo de calidad. Ha puesto como ejemplo que una familia de cinco miembros prefiera ese tipo de viviendas en vez de dos habitaciones de hotel, que le supondría un mayor presupuesto.
Entiende en parte que esta cuestión haya sido considerada "el cáncer del turismo", pero, a su juicio, lo que hay que hacer es "regularlas de forma intensa", ya que si este tipo de alojamiento proliferan es porque "el que viene a disfrutar lo demanda".
La cofundadora del Grupo Starlite ha destacado la situación privilegiada de la Costa del Sol. "Nuestro festival tiene público de 95 nacionalidades, lo que enriquece mucho a la ciudad". Sanjuán ha destacado también que ese turismo de calidad tiene que ver más con la oferta y el producto que con el poder adquisitivo del cliente.
Por último, el alcalde de Chiclana ha asegurado que, en su caso, tienen unas condiciones naturales que tienen que mimar para ponerlas en valor. Es decir, el objetivo es tener un turismo de calidad potenciando los detalles hacia el visitante.
En cualquier caso, considera que aunque Cádiz "llegó tarde al turismo ha podido aprender de errores de terceros" y que en la actualidad "nadie cuestiona que Cádiz está de moda".