Sevilla

Los elevados tipos de interés y la falta de garantías son los principales problemas de financiación que encuentran las empresas andaluzas. Así lo han señalado los ponentes de la mesa redonda 'Cómo apoyar y ayudar a financiar a las empresas para su impulso' de la segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía.

Al respecto, Antonio Vega, director general de Garántia, ha puesto sobre la mesa los resultados de el estudio de financiación de su compañía. De él se deduce que "el 56% de las empresas andaluzas necesitan financiación. Han tenido dificultades para acceder a ella el 20% de ellas".

"Las empresas pequeñas son las que tienen más problemas", ha dicho antes de subrayar los altos tipo de interés y la falta de garantías como principales problemas. En estas áreas, según asegura, su empresa debe seguir aportando valor.

Mesa redonda. Cómo apoyar y ayudar a financiar a las empresas para su impulso

Por su parte, Antonio Castro Jiménez, director general de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) ha destacado la importancia de "tener un diagnóstico completo de las tensiones de financiación en nuestro tejido productivo". Solo así se podrán "diseñar las recetas" que lo vacunen, señala.

Además, de coincidir con el diagnóstico de Antonio Vega, ha añadido que "lo que está ocurriendo en clave macro está afectando a la capacidad de endeudamiento de nuestras empresas", especialmenta a las pymes, pero también a las empresas de tamaño medio.

Paralelamente, ha resaltado las dificultades de financiación que suelen encontrar los proyectos de I+D+I y las startups, donde las entidades financieras encuentran un "perfil de riesgo elevado".

Para solventar parte de estos problemas, el director general de TRADE ha anunciado para el primer semestre de 2024 una línea de colaboración de 25 millones de euros a través de Garántia. "Esto te permite movilizar un tejido real en tejido productivo de 125 millones de euros", ha indicado.

Asimismo, también tratarán de incluir en estas líneas a las empresas de tamaño intermedio. "Tendrán la posibilidad de acceder a nuestra linea de I+D+I en agrupación con pymes. "Estamos hablando de líneas que se pondrán en marcha este semestre que movilizarán en torno a 350 millones de euros", ha dicho.

Otro de los ponentes de esta mesa ha sido José Luis Martínez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Ha asegurado que la financiación "es el gran problema de las empresas en Andalucía". El 90 por ciento de ellas son familiares, según ha indicado.

En este sentido, ha destacado que cualquier empresa para expandirse necesita internacionalización, innovacion y digitalización. Para ello, "las pequeñas empresas necesitan garantías, al igual que las empresas de tamaño pequeño que necesitan dar el salto al tamaño mediano".

"Traje a medida"

Ayudar en los nuevos pasos de las empresas es la labor principal de Andalucía Emprende. Su director, Daniel Escacena, trabaja para "hacerle un traje a medida" a los emprendedores y ayudarle desde los servicios públicos de la Junta.

"Los ayudamos desde incubándolos en nuestro centro de manera gratuita hasta dos o tres años, proporcionando naves para que pongan en marcha su proyecto de negocio y luego buscándole financiacion", ha explicado.

Para ello, disponen de convenios con ICO, con la propia Garántia, así como con Sabadell y Caixabank. "Somos un instrumento muy útil de la Junta de Andalucía. Trabajamos con TRADE y con otros organismos nacionales como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)", ha detallado.