La sostenibilidad demanda por la sociedad está generando oportunidades para algunas empresas. Es el caso de Cosentino, que considera que los residuos ya no son tal: se han convertido en subproductos o materias primas "muy beneficiosas para otros sectores".
Así lo ha expuesto la directora de Sostenibilidad de la firma andaluza, Emilia Cruz, en la tercera jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía, donde ha abordado las medidas implantadas en la compañía relativas a la sostenibilidad.
Es una cuestión "intrínseca" en Cosentino, ha sostenido Cruz. Solo en 2023, la compañía invirtió más de 40 millones de euros "en activos medioambientales, seguridad y salud y medidas vinculadas con control ambiental".
"La empresa ha hecho impulso importante para avanzar en sostenibilidad", ha enfatizado. En ese esfuerzo ha destacado un proyecto vinculado a la fotovoltaica al que se han destinado más de 20 millones y que está ubicado en Cantoria, Almería.
Es un parque que "da cobertura al 30% del consumo que tenemos en la planta de producción", ha comentado. A esto se suma otro proyecto vinculado a que la empresa tenga su propia planta de gestión, al que se ha destinado 2,5 millones y que permite a la firma "desarrollar proyectos con valor añadido".
Todo ello se completa con la construcción de su propia estación regeneradora de aguas residuales. "Eso significa que cogemos las aguas residuales de pueblos colindantes y la reintroducimos en el parque industrial", con el siguiente resultado: el 99% de agua que usamos es agua reciclada.
Se trata de "optimizar los recursos disponibles para maximizar el beneficio", ha resumido Cruz. Además, Cosentino tiene "una línea estratégica" para que los residuos se conviertan en subproductos o materias primas que puedan utilizar otros sectores.
Actualmente, además, desarrolla dos grandes proyectos relacionados con la economía circular. Uno ha sido aprobado en el Perte de Economía circular para valorizar precisamente esos recursos. Otro se encuadra en un programa que promueve el Ministerio de Ciencia con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y está enfocado en materiales de construcción.
"Es un proyecto liderado por Cosentino y conformado por varias empresas", ha apuntado.