La promotora comercial LR21 acelera su actividad en Andalucía. Su apuesta por la comunidad no es casual: conocen el terreno y, además, nacieron en el Ubrique, localidad de la provincia de Cádiz, como ha señalado José Antonio García, director general de la compañía.

García ha explicado durante su intervención en la tercera jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía que LR21 tiene prevista una inversión de 300 millones de euros en Andalucía. 

Eso es solo una parte de los planes expansionistas de la compañía, que desarrolla espacios comerciales por toda España. De hecho, en Madrid tienen prevista la construcción de un gran centro comercial con una apuesta de 115 millones de euros. 

José Antonio García Agüera, director general de LR21

Esos 300 millones de inversión en Andalucía van a suponer la creación de hasta 10.000 empleos. Se concretarán en cuatro nuevos centros comerciales. "Andalucía es una tierra de oportunidad. El 40 por ciento de nuestras inversiones las hacemos en la comunidad", ha destacado García.

Grandes proyectos en Andalucía

El primer proyecto de LR21 en ver la luz será el de Sevilla. Estará en Entrenúcleos, un gran barrio de nueva creación entre la capital de la provincia y la ciudad de Dos Hermanas. Abrirá en 2025. 

Ya en 2026 prevén dos inauguraciones: una en Málaga, donde invierten 20 millones de euros en un gran centro comercial en El Limonar, una zona residencial de la capital de la Costa del Sol y otro en Huelva, en Isla Chica, la zona con mayor densidad de población de la capital onubense. En este último caso invierten hasta 55 millones de euros. 

Córdoba

En Córdoba, ya en 2027, llega la "joya de la corona", como la ha definido García. Es un centro comercial donde invierten hasta 27 millones de euros. "Tendrá 110.000 metros cuadrados de espacios comerciales y ocio familiar".

La compañía crece con fuerza en Andalucía pero también en el resto de España. Así lo ha señalado García, quien ha detallado que tienen hasta 300.000 metros cuadrados de espacios comerciales por todo el país. 

LR21, ha explicado, trabaja los grandes centros comerciales -es el caso de su nuevo espacio en Madrid, donde van a invertir 115 millones de euros- pero también los de menos tamaño. "Llevamos los espacios comerciales a los barrios, al contrario de lo que se ha hecho tradicionalmente", ha explicado el directivo.

Centros comerciales abiertos

García, que ha señalado que ahora "es el momento de los centros comerciales abiertos donde las familias combinan ocio y compras, compras físicas y digitales", ha explicado que su músculo financiero llega justo de las pequeñas inversiones. 

Así, LR21 construye centros comerciales pequeños en los barrios. Construye, pone en marcha y vende rápido. Así generan un flujo de caja que les permite las grandes inversiones estratégicas. 

"El secreto está en manejar los recursos propios", ha desvelado García", quien ha señalado que hace falta tiempo para llegar al nivel de su empresa en conocimiento del terreno y el negocio. "Nosotros tenemos 23 años, esto no se monta en dos años", ha destacado.