El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido de la estabilidad política que goza Andalucía, de cara a los ciudadanos y de cara a inversores, en comparación con otras comunidades y con el propio Gobierno de España.
En el cierre del IV foro económico español, celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla, se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos políticos, tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y la prórroga de los Presupuestos por parte del Gobierno, como consecuencia de la primera circunstancia.
Sin embargo, a juicio de Juanma Moreno, "la primera obligación de cualquier administración es aprobar los Presupuestos porque ¿qué imagen damos?". Sobre todo en el caso de Cataluña cuando es la quinta vez que la Generalitat adelanta elecciones. "Si yo soy un inversor ¿cómo voy a confiar en una comunidad así?".
Moreno ha comparado la situación con la economía doméstica y ha lamentado la repercusión que puede tener para Andalucía que los Presupuestos del Estado se prorroguen.
"Este año será complejo sin contar con un presupuesto nacional por todas las consecuencias que eso tiene también para la propia actividad económica", ha lamentado Juanma Moreno.
Sobre todo, ha añadido, por el motivo que ha sido, refiriéndose a la falta de apoyo de uno de los socios de pedro Sánchez -Sumar- a los presupuestos del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés. "Ello le llevó a anticipar las elecciones y, ahora tenemos, como consecuencia indirecta, que ya no haya presupuestos en el conjunto del país".
"¿Qué imagen damos a los inversores y a nuestros competidores? y ¿qué imagen damos de país?, un país que no es capaz de cumplir una de sus primeras obligaciones", ha insistido Juanma Moreno, para quien la "primera obligación de cualquier administración es aprobar las cuentas".
En su opinión, esto que está pasando en España demuestra lo importante que es que haya estabilidad. Así, ha defendido que Andalucía cuenta cada 1 de enero con su correspondiente presupuesto anual, mientras que a nivel nacional, se contará en 2024 con unas cuentas estatales prorrogadas y "una absoluta inestabilidad e incertidumbre en todos los ámbitos".
Juanma Moreno ha ironizado que la única "incertidumbre" que hay en Andalucía es cuándo va a llover, porque las elecciones autonómicas serán cuando tocan y los presupuestos se hacen cuando tocan.