El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado en la última jornada del IV foro económico español que el objetivo del Gobierno andaluz es hacer de Andalucía "la comunidad con menos burocracia de España".
Pero también impulsar "una revolución" administrativa interna, a través de un tercer paquete de simplificación administrativa y un plan para reformar las administraciones territoriales de la Junta. "A la primera puerta de la Junta que toca el ciudadano es en la delegación de su provincia".
De ahí que el principal objetivo sea "cambiar la estructura de la Junta pensando en la actividad económica y en solucionar los problemas de los andaluces".
Un ejemplo de ello, ha remarcado Antonio Sanz, es la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) acumula 15 proyectos finalizados con una inversión de más de 270 millones de euros. En total, ha creado más de 1.360 empleos y trabaja en 131 proyectos por valor de 13.000 millones.
Otro de los hitos que ha remarcado Sanz ha sido precisamente ese plan de simplificación administrativa, "el más ambicioso acometido por una Administración pública en España conformado por más de 500 medidas".
A su juicio, uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo es el exceso de burocracia: "complejidad normativa, maraña administrativa, procedimientos farragosos, duplicidades y lentitud". De ahí la importancia de propiciar también "esa revolución interna" para cambiar ese "vuelva usted mañana" y pasar a que "sólo sea una vez y todo de una vez".
Unidad de Automatización Inteligente
Otra de las medidas puestas en marcha es la Unidad de Automatización Inteligente. Con esta herramienta en dos años y una inversión de 10 millones de euros, se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots que se han ahorrado a personal de la administración; más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
El objetivo de la Junta es tener "una Andalucía 100% digitalizada" en el horizonte 2030. Para ello, ya han invertido 200 millones de euros en medidas de digitalización y van a invertir otros 800 millones hasta 2027.
Por último, otro de los retos de la administración es la puesta en marcha de cuatro estrategias fundamentales, que marcarán la senda hacia un futuro más conectado, seguro y avanzado.
Estas son el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de Contenidos Digitales.
Una muestra de ese avance es la tercera edición del Congreso de Ciberseguridad que se está celebrando entre ayer y hoy en Málaga.
Al margen de las estrategias anteriores, ya aprobadas por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a lo largo del 2024 se continuará con el proceso de elaboración y puesta en marcha de otras estrategias clave.
Se trata de la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas.
Para dotar de un marco legal a todas esas estrategias, el Gobierno andaluz ya ha iniciado el procedimiento para aprobar la Ley Andalucía Digital (LADI), una pieza clave en la transformación digital de Andalucía a todos los niveles.
Esta ley tiene el potencial de impulsar la economía digital, mejorar la eficiencia de los servicios públicos, y empoderar a los ciudadanos al proporcionarles un marco legal claro para la innovación tecnológica y la seguridad digital.
Todo ello con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas a través del uso de soluciones tecnológicas y con ello ofrecer un mejor servicio a los sectores productivos, y especialmente, a la ciudadanía.